27 de junio de 2015

Batalla de Maratón

En agosto del año 490 a.C., un ejército de unos 10.000 griegos, casi todos ellos atenienses, estaba acampado al pie de las colinas que dominaban la llanura costera de Maratón. Estaban allí para defender su tierra contra la fuerza invasora persa. Desde su campamento protegían los caminos que unían Maratón con Atenas y además dominaban el campamento persa, que se encontraba en la misma llanura a un nivel algo inferior. Entre los dos campamentos se extendía una marisma que hacía difícil el camino entre uno y otro. Los dos ejércitos se estuvieron vigilando durante una semana. Los persas superaban en número a los atenienses, posiblemente hasta por tres a uno, haciendo que los atenienses fuesen reacios a salir de su posición de defensa para presentar batalla. Los persas, por su parte, no querían intentar un ataque cuesta arriba contra la fuerte posición ateniense.
Al final de la semana de espera, los atenienses se decidieron a bajar hasta la llanura para presentar batalla, y la batalla que se libró en Maratón entre atenienses y persas se iba a convertir en materia de leyenda, no sólo para los antiguos griegos sino hasta los tiempos modernos.


Antecedentes

Ciro el Grande había conquistado las poblaciones griegas de la costa de Jonia. Inicialmente, las relaciones entre persas y griegos fueron cordiales, pero pronto los persas empezaron a aplicar restricciones comerciales a los griegos, lo que afectaba a su desarrollo económico. Además de esto Persia impuso tiranos títeres para el gobierno de las ciudades estado jonias, lo que chocaba con la mentalidad independiente de los griegos. Finalmente en el 499 a.C. los jonios llevaron a cabo una revuelta contra los persas.

Liderados por Aristágoras de Mileto, intentaron en primer lugar una alianza con Esparta. Pero el rey espartano Cleómenes consideró que defender a los jonios no tenía ningún interés y declinó apoyar la revuelta. En Atenas, sin embargo, Aristágoras tuvo más suerte y los atenienses decidieron enviar un escuadrón de 20 naves de guerra.
La tropa desembarcó en Éfeso y se dirigió a la capital persa, Sardis, que fue tomada rápidamente, incendiada y arrasada. Posteriormente los griegos fueron derrotados y los atenienses decidieron regresar a casa.

Aunque la revuelta había sido sofocada con éxito, el entonces rey persa Darío I se enfureció ante la participación de los atenienses y decidió castigarlos. Para ello, Darío envió una expedición por mar de casi 600 naves.


La batalla

Al tener conocimiento del desembarco persa en Maratón, los atenienses decidieron mantener encerrados a los persas allí y no permitirles aproximarse a la ciudad.
A pesar de su desventaja numérica, los hoplitas griegos demostraron ser devastadores contra la infantería persa. Los hoplitas rodearon a los persas por los flancos y luego avanzaron hacia el centro. Algunos persas lograron escapar volviendo a sus barcos, pero muchos cayeron en la batalla.

Cuando los soldados atenienses vieron alejarse a los persas en el mar, volvieron rápidamente a Atenas para evitar otro posible desembarco en la ciudad. Finalmente, el general persa Artafernes comprendió que no tenía oportunidad de vencer y puso fin a la campaña, volviendo a casa con lo que quedaba de su ejército.


La victoria fue total para los griegos. Perdieron sólo 192 hombres (según Heródoto) que fueron enterrados en la llanura de Maratón. Esto iba contra la costumbre de la época, ya que los caídos en la guerra eran llevados a Atenas para ser enterrados en el sepulcro Cerameico.


La leyenda

Cuenta la leyenda que un mensajero ateniense llamado Filípides fue enviado desde Maratón a Atenas para anunciar la victoria griega. Corrió unos 40 kilómetros, anunció la victoria y cayó muerto por agotamiento. Este es el origen de las modernas carreras de maratón.


Fuentes:
* https://unahistoriacuriosa.wordpress.com/2014/08/29/la-batalla-de-maraton-guerra-y-mito
* http://historiaybiografias.com/maraton
* http://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/batalla-de-maraton
* http://www.historiasimple.com/2009/07/la-batalla-de-maraton.html
* Maratón: El origen de la leyenda - Richard A. Billows. Ed. Ariel, 2014


2 comentarios :

  1. Maratón, Termópilas, Salamina... célebres epopeyas bélicas de un pueblo amenazado siempre por terribles y poderosos enemigos exteriores...
    Y sus secuelas actuales.
    ¿Acabarán por doblegar a este pueblo inventor de la democracia?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cayetano, espero que no lo dobleguen. Por fin alguien que se atreve a plantarles cara a doña Merkel y compañía.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.