8 de mayo de 2012

Arte bárbaro en Europa, siglos V a.C - VII d.C

Durante los largos siglos de dominación romana, hay una diferencia marcada entre el arte de la Europa clásica y la de las tribus bárbaras. En el sur de Europa prevalece la realista tradición griega, pero en los bosques y asentamientos de los pueblos del norte entra en juego una imaginación más salvaje. Los miembros de las tribus son hábiles trabajadores del metal. Su energía creativa se centra en broches y anillos de metal para lucir en el cuello o en los brazos (torques), junto con adornadas hebillas de cinturón, empuñaduras y vainas de espadas, o accesorios para el escudo o los carros. Su estilo decorativo es muy animado y curvilíneo, en una espectacular mezcla de fauna y flora entrelazada.

Hebilla celta

Réplica de collar celta

Torque

Este tipo de arte es característico de muchos grandes grupos tribales (por ejemplo, los escitas), pero ninguno ha sido tan productivo como los celtas. A partir de los artefactos celtas encontrados en el centro de Europa (Hallstatt y La Tène) y los pertenecientes a épocas posteriores encontrados en el oeste de Europa, se observa un desarrollo gradual de un estilo que influirá en el arte occidental aún mucho después de que los celtas hayan caído en el olvido. En las líneas de su metalurgia aparecen temas cristianos y cruces de piedra celtas a partir del siglo VII. Y en los claustros románicos pueden observarse monstruos de rostro sonriente que tienen su origen en el arte de los pueblos bárbaros.

Capitel románico

Fuente:
History World

Para saber más:
Temakel - El antiguo arte celta

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