1 de septiembre de 2011

La Conferencia de Paz de París de 1919

La Conferencia de Paz celebrada en París en 1919 fue un encuentro diplomático cuyo objetivo era evitar futuras guerras, pero no empezó con buen pie. Muchos de sus miembros estaban enfrentados y poco predispuestos a la conciliación.

En noviembre de 1918 Alemania pidió el armisticio a los aliados. Había terminado la Primera Guerra Mundial, pero el inicio de las conversaciones de paz no iba a significar que fuese a llegar la estabilidad a Europa, ni mucho menos.

El 18 de enero de 1919 los representantes de los países vencedores de la Primera Guerra Mundial se reunieron en París, bajo la dirección del denominado 'Comité de los Cuatro': el presidente estadounidense Wilson, el premier británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y el jefe del ejecutivo italiano, Orlando. Son los tres primeros, sin embargo, los que realmente dirigieron unas negociaciones a las que a los países derrotados se les prohibió asistir, y llegaron a París con compromisos, a veces secretos, adquiridos ya durante la guerra.

Conferencia de París, 1919

Reino Unido no tenía reivindicaciones territoriales en Europa, aunque aspiraba a ganancias coloniales en África y Asia a costa de los imperios alemán y turco. Una de sus preocupaciones clave era impedir la extensión del bolchevismo a la Europa central y, especialmente, a Alemania. Los británicos también reclamaban indemnizaciones de guerra.

Estados Unidos promovió la creación de la Sociedad de Naciones para garantizar la paz en el futuro. Exigió la aplicación del principio de las nacionalidades en el diseño de las nuevas fronteras europeas; esto implicó la destrucción de Austria-Hungría. Estados Unidos también exigió indemnizaciones de guerra.

Francia exigió los territorios de Alsacia y Lorena, la ocupación militar de la zona occidental del Rin y la posible creación en Renania de un estado independiente, aspiración esta última a la que se opusieron Estados Unidos y Gran Bretaña. Francia también exigió la explotación económica de la región del Sarre, debilitar militarmente y de forma definitiva a Alemania, ganancias territoriales a costa de los imperios turco y alemán e indemnizaciones de guerra.

Italia aspiraba a la anexión del Trentino, Alto Adigio, Trieste y partes importantes de Istria y Dalmacia. Esta aspiración encontró la oposición de Estados Unidos. También exigió Italia ganancias coloniales en Oriente Medio y África e indemnizaciones de guerra.

La postura de mayor dureza con Alemania fue la adoptada por Francia. Los países anglosajones, en cambio, optaron por una actitud más conciliadora, e Italia finalmente no logró las compensaciones territoriales a las que aspiraba.

Los representantes de los derrotados no fueron invitados a la Conferencia de Paz. Los acuerdos les fueron presentados como un hecho consumado al que simplemente debieron plegarse.

Los alemanes, representantes de la recién nacida República de Weimar, firmaron el 28 de junio de 1919 tras ser amenazados con una invasión total de su país. En Alemania se hablaba del "diktat", de la imposición, de Versalles.


Fuentes:
- Historia siglo XX
- www.historiasiglo20.org

Más información:
- Contexto de la Conferencia de Paz de París: http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3073.htm
- Resumen del Tratado de Versalles: es.scribd.com

4 comentarios :

  1. Los franceses no supieron ser dignos vencedores y acabaron creando el germen del odio aleman que llevó a Hitler al poder. La conferencia de Paz de Versalles fue humillante en grado extremo con Alemania y cruel y feroz al permitir la destrucción de Austrohungría y la caída de los Habsburgo tras más de 600 años en el poder.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mal se cerró el asunto de la guerra. Las heridas seguirán abiertas y luego vendrá la revancha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo bien el dato, pero leí hace poco que en el 2009 Alemania pago el último plazo de las indemnizaciones de guerra pactadas en Versalles. Así malamente se puede conseguir una paz duradera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Se supone que lo hizieron con tal de que los países que fueron derrotado pagasen todo el daño que hicieron, Alemania fue la primera en declarar la guerra a Rusia,por no parar su tropas,pero ellos bien que fueron a invadir Francia por belgica.un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.