31 de agosto de 2011

Libros de julio-agosto

Se acabaron las vacaciones y volvemos a la carga con nuevas entradas. Para empezar repasamos los libros que quedaron pendientes antes de las vacaciones, que son pocos porque también hemos aparcado la lectura durante estos días.

Y a partir de mañana, nuevos posts.

Rey Lobo (Juan Eslava Galán)

Siglo V a.C. En un poblado íbero, Zumel tiene que cazar un lobo como parte del ritual para convertirse en adulto. Encuentra un gran lobo negro, al que los íberos llaman "Rey" y lo mata, pero se lo cede a su amigo Turrillo que es un joven cobarde y débil, pero es hijo del jefe del poblado. Zumel considera que como Turrillo algún día será jefe debe ser él el que cace un lobo rey.

Como ya es adulto, Zumel se alista como mercenario junto a Cotrufes para luchar en las guerras de los griegos. Al cabo de unos años, Cotrufes decide que ya es hora de regresar a Iberia.

Zumel se instala de nuevo en el poblado y se dedica al pastoreo, pero fue él quien en su juventud cazó al lobo rey, por lo tanto él es el auténtico Rey Lobo...

Goodbye, España (Mercedes Salisachs)

La reina Victoria Eugenia de Battenberg regresa a España después de un montón de años en el exilio, para asistir al bautizo de su bisnieto Felipe (el actual príncipe). Permanece únicamente cinco días en el país, porque el dictador no le permite estar más tiempo. Durante esos cinco días recuerda su vida, su salida de Inglaterra para casarse con el rey Alfonso XIII, su exilio al proclamarse la Segunda República, los gigantescos cuernos que le ponía el rey, sus hijos hemofílicos casi todos ellos (ella era portadora del gen, heredado a su vez de su abuela la reina Victoria de Inglaterra)

Prométeme que serás libre (Jorge Molist)

A finales del siglo XV Joan Serra vive con su familia en Llafranc, pequeña aldea de la costa de Girona. Un buen día la aldea es atacada por unos piratas, el padre de Joan muere y su madre y su hermana son secuestradas por los piratas.

Después de la tragedia Joan se ve obligado a trasladarse a Barcelona, donde empieza una nueva vida como aprendiz de librero en casa de los Corró, que son perseguidos y cazados por la Inquisición. A partir de este momento empiezan las aventuras de Joan por todo el Mediterráneo buscando a su madre y a su hermana e intentando recuperar un amor perdido.

La gran marcha (E.L. Doctorow)

En 1864, tras quemar Atlanta, el general unionista Sherman, con sesenta mil soldados y seguido por una ingente masa de miles de esclavos negros, damas sureñas que huían de la guerra, advenedizos y prisioneros, emprendió una marcha hacia el mar, arrasando todo lo que encontraba a su paso, dentro de la política acordada por Lincoln y sus generales de hundir la economía sureña para lograr así su derrota total.

5 comentarios :

  1. Interesantes recomendaciones.
    De los autores que propones solo conocía ya por otras obras a Juan Eslava Galán. Apostar por él es sin duda acertar, porque es un autor que se documenta muchísimo para sus novelas. Y eso que es profe de inglés. Recuerdo dos lecturas: El comedido hidalgo y En busca del unicornio. Las dos son dos novelas estupendas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cayetano, En busca del unicornio me gustó mucho cuando lo leí.

    ResponderEliminar
  3. Feliz vuelta de vacaciones! y muchas gracias por las recomendaciones de estos magníficos libros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El libro de la salisach miente, Franco no impuso nada a la Ex Reina Victoria Eugenia, es mas estuvo encantado de volver a verla, la recordaba de joven , ella fue su Madrina de bodas y Franco guardaba un buen recuerdo de los Reyes, si lo hubiera deseado podría haber vivido en España sin ningún problema, el asunto era que el consejo privado de Don Juan impedía cualquier movimiento de este estilo, fue Don Juan el que decidido que su madre estaría en España lo menos posible, la gente olvida que Franco era Monárquico, olvida con harta frecuencia que el regimen de Franco hacia una misa cantada en el Escorial, un funeral de estado por el Rey Alfonso XIII todos los años.
    Lo malo de esta etapa en la que estamos viviendo es que hay demasiado sinverguenza al aparato que intenta hacer una historias que jamas fue y mucho mamerto que se traga cualquier rollo que le largan
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gepetto, el libro de la Salisachs es un horror, lo sé. Pero lo leí y por eso lo reseño. Es de lo peorcito que he leído, por lo tendencioso que es.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.