29 de junio de 2011

Libros del mes de junio

Estos son los libros de temática histórica que han caído en mis manos durante este mes.

El manuscrito de piedra (Luis García Jambrina).

A finales del siglo XV, el joven Fernando de Rojas estudia leyes en la Universidad de Salamanca.

Por encargo del obispo, del que es amigo y al que debe algún favor por proceder de una familia de judíos conversos, debe investigar el asesinato de un catedrático de Teología, fanático religioso y defensor a ultranza de la Inquisición, el dominico Fray Tomás de Santo Domingo.

Durante la investigación, Rojas debe resolver enigmas y aventurarse por misteriosas grutas y pasadizos del subsuelo salmantino donde le acecharán diferentes peligros.

Una novela no muy larga y muy entretenida que rinde homenaje a Fernando de Rojas, autor de La Celestina.

El hijo del desierto (Antonio Cabanas).

Situada en la época de Tutmosis III, uno de los faraones más grandes que tuvo Egipto por el esplendor y las conquistas obtenidas bajo su mandato, nos cuenta la historia de Sejemjet, un personaje del que ni él mismo sabe su procedencia porque fue abandonado en el Nilo nada más nacer nacer, y que se ve convertido en el mejor guerrero egipcio. Por circunstancias de la vida en cierto modo también se convierte en víctima de su propia existencia.

La ambientación que hace de Egipto el autor es impresionante, y lo describe con un realismo increíble.

La escribana de París (Sabrina Capitani).

La escribana de París relata la historia de Cristina de Pizan, poetisa francesa nacida en 1364. Cristina, en contra de la opinión de su madre, recibió una esmerada educación en la corte de Carlos V de Francia, donde su padre era astrólogo del rey. Posteriormente se casaría con el secretario real Étienne du Castel.

La novela empieza cuando el padre y el marido de Cristina ya han fallecido. Se encuentra viuda a los 25 años y debe hacerse cargo de sus hijos, su madre y una tía suya que no tiene ingresos y vive con ellos. Cortesanos sin escrúpulos le han robado su herencia y pasa mucho tiempo peregrinando por los juzgados de París intentando recuperar lo que es suyo.

Para poder mantener a su familia decide trabajar como copista, tarea para la que encuentra muchas dificultades ya que en ningún taller la contratan por ser mujer. Finalmente, decide establecerse por su cuenta y empieza ofreciendo sus servicios montando un puesto en el mercado. Pronto empezará a recibir encargos importantes y la situación de la familia empieza a mejorar.

Por diferentes circunstancias, Cristina encuentra a Tomás, un monje que resulta ser un excelente iluminador y empiezan a trabajar juntos, ella copiando y él ilustrando los manuscritos. Pero en su camino se cruza un misterioso libro que está relacionado con varias muertes y Cristina decide seguirle la pista.

La gardenia blanca de Shangái (Belinda Alexandra).

En la pequeña ciudad china de Harbin, Anya Kozlova, una niña de trece años, vive rodeada del amor de sus padres, unos inmigrantes rusos que huyeron de su país tras la revolución bolchevique. Sin embargo, pocos meses antes del final de la segunda guerra mundial, su padre fallece en un trágico accidente y su madre, Alina, es deportada a un campo de trabajo en Siberia.

Sola, desesperada y sin ningún otro familiar al que recurrir, Anya se verá obligada a emigrar primero a Shanghái, para luego marcharse a la isla filipina de Tubabao y, desde allí, preparar su posterior partida a la Australia de los años cincuenta.

2 comentarios :

  1. Buena colección de libros para tener en cuenta este verano. Yo, de momento, tengo un primer candidato: "Riña de gatos", que empezaré a leer ya mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cayetano, ese ya lo he leído jejeje.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.