18 de abril de 2011

Independencia de la India

Entre las potencias coloniales del siglo XIX, el Imperio Británico era el más importante. Entre todas sus posesiones, la India era su dominio más preciado. Desde el período de entreguerras existía el Partido del Congreso, que reunía sectores tradicionales con otros más progresistas y reivindicaba la independencia de la India. Bajo el liderazgo de Pandit Nehru, y sobre todo del Mahatma Gandhi, el partido creció espectacularmente con la integración de los campesinos y las clases populares urbanas. Gandhi elaboró una teoría de lucha y resistencia conocida como la no violencia y la desobediencia civil. Consistía en movilizar a las masas hindús en un movimiento de resistencia y enfrentamiento con el Imperio. En 1942, el Partido del Congreso fue ilegalizado y sus dirigentes y militantes perseguidos. Por su parte, la minoría islámica había creado la Liga Musulmana, liderada por Muhammad Ali Jinnah, que aspiraba a la creación de un Estado propio.

En 1945, la llegada al poder en Gran Bretaña del laborista Clement Attlee, más proclive a la descolonización que los conservadores, facilitó el inicio de negociaciones y fijó el año 1948 como fecha límite para abandonar la colonia. Lord Mountbatten, el último virrey de la India, se reunió con los líderes del Partido del Congreso y de la Liga Musulmana, y todos acordaron un proceso de cesión del poder, que fue revalidado por el Parlamento británico. Finalmente, en agosto de 1947, la India accedió a la independencia, pero la antigua colonia británica quedó dividida en dos Estados: Unión India y Pakistán, poblados, respectivamente, por hindús y musulmanes.


Fuente:
Historia del Mundo Contemporáneo

2 comentarios :

  1. A los ingleses ya sólo les queda una colonia por soltar de sus garras... :)

    ResponderEliminar
  2. La pionera, la que abrió el camino a otras independencias. Y un método a seguir, el de la no violencia. Un hito en la historia y un ejemplo para la humanidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.