1 de diciembre de 2010

¿Qué comían los celtíberos?

Tanto los celtas como los celtíberos se han descrito como entusiastas de la buena mesa. El vino era la bebida de las clases altas, pero el pueblo tomaba básicamente una cerveza denominada corma (fermentación de trigo con miel). Los principales alimentos de consumo habitual de estos pueblos eran: el cerdo, la vaca, el buey y el jabalí generalmente asados, aunque también se ha descrito que consumían la carne cruda y sin adición de sal. Esta comida se acompañaba con miel, quesos, mantequilla y panes de centeno y trigo; y también recogían frutos naturales como bellotas, nueces y frutas silvestres.

La dieta de estos pueblos era, pues, poco variada. En la meseta se comía más carne y en el sur y este más pan, teniendo en general poca representatividad las verduras y frutas. Las formas en la mesa eran bastante rudimentarias, utilizando los dedos para comer y ocasionalmente se ayudaban de un cuchillo o un puñal para cortar los trozos de carne.

Este tipo de dieta característica de los celtas y también de los germánicos del centro de Europa ha sido heredada por el mundo anglosajón, en clara oposición a la que procede del entorno mediterráneo más frugal y variada, y que se ha demostrado como más saludable.


Fuente:
La alimentación y la nutrición a través de la historia - Jordi Salas-Salvadó / Pilar García-Lorda / José Mª Sánchez Ripollés

4 comentarios :

  1. Nuestra famosa dieta mediterránea todavía no se había extendido.
    Los rudos celtas eran más de la dieta del colesterol.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A parte de la carne cruda, el resto no está mal.

    ResponderEliminar
  3. Demasiada carne. Es lo que tiene la dieta de los pueblos del interior.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Claro claro, no habia pescado ni celtas en toda la costa norte. Por cierto, la carne es vida, no costaría tanto si no fuese valiosa. Que no os engañen. Y mucha fruta, que también cuesta alcanzarla. Todo lo que cuesta es bueno.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.