30 de noviembre de 2010

La expulsión de los jesuitas

La Compañía de Jesús, fundada en 1540 por Ignacio de Loyola, es una de las órdenes religiosas cristianas que más han sufrido los reveses de la historia. Preferentemente ocupada de las misiones y de la enseñanza, su labor misionera empezó con San Francisco Javier como nuncio del Papa en la India, y en 1588 ya disponía la orden de 144 colegios repartidos por toda Europa. Pero a mediados del siglo XVIII los acontecimientos cambiaron esa brillante trayectoria. La Compañía de Jesús, la mayor y más influyente orden religiosa de entonces, comenzó a verse salpicada por intereses socioeconómicos y políticos, propiciados por la preocupación que levantaba tanto en las esferas políticas como en la propia Iglesia, el desmesurado poder que la Compañía había alcanzado a todos los niveles.

Los jesuitas estaban demasiado informados de lo que ocurría como para no olfatear su próxima desgracia. En una sola noche, la del 2 al 3 de abril de 1767, todos los colegios, casas, residencias e iglesias pertenecientes a los jesuitas en España y en los dominios españoles de América fueron invadidos por las tropas del rey Carlos III. Los consejeros del monarca, el conde de Aranda y el futuro conde de Floridablanca, tuvieron que ver mucho en ello. Unos 6.000 jesuitas fueron detenidos, amontonados como sardinas en las bodegas de los buques de guerra españoles y transportados como ganado a los Estados Pontificios, donde fueron arrojados a la playa sin contemplaciones. El conjunto de la operación española, que había requerido catorce meses de preparación, fue un triunfo del espionaje secreto burocrático y la sutil precisión militar. Años antes, en 1759 y 1764, Portugal y Francia, respectivamente, ya habían hecho lo mismo. Poco después que España, los gobiernos borbónicos de Nápoles y Parma siguieron el ejemplo de nuestro país, y algo más tarde, también Austria. Todos expulsaron a los jesuitas y confiscaron sus posesiones. Ahora sólo faltaba que el papado liquidase la Compañía.


Cuando se reunió un cónclave para elegir a un nuevo Papa, la familia de los Borbones dejó claro que sólo aceptaría a alguien que se comprometiese a liquidar a los jesuitas. El cardenal Lorenzo Ganganelli, que dio garantías sobre este punto a los embajadores de las distintas cortes, fue elegido con el nombre de Clemente XIV, y como consecuencia de una presión sin precedentes terminó por expedir un documento papal titulado Dominus ac Redemptor en el que suprimía por completo la orden.

Los jesuitas fueron apelotonados como fardos en los muelles de los puertos de embarque. La pena de muerte pendía sobre sus cabezas si osaban regresar a España, y sólo les fue permitido llevar consigo sus objetos personales y un libro. Las naves estuvieron navegando muchos días sin rumbo fijo, al no ser aceptadas en los Estados Pontificios. El comandante de la ciudadela de Cività Vechia había recibido órdenes expresas del Papa de abrir fuego sobre las naves españolas si estas aparecían por el horizonte. Ante esto, los barcos tuvieron que amarrar en Génova.

Aquella orden de expulsión tardaría 51 años en ser revocada. Concretamente en 1814, mediante la bula Sollicitudo omnium Eclesiarum, promulgada por el Papa Pío VII, ya en tiempos del monarca español Fernando VII.


Fuente:
El Libro Negro de la historia de España – Jesús Ávila Granados

8 comentarios :

  1. La tercera gran expulsión de España tras la de los judíos bajo los RRCC y la de los moriscos bajo Felipe III, pero lo curioso de esta era que se tratase de católicos, pero con demasiado poder, un poder que se oponía al absolutismo borbónico tanto en Francia, como España y los reinos italianos...los enlaces familiares parece que funcionaron a la percepción...también cayeron en Austria donde ejercían una gran infuencia desde la subida al trono imperial de Fernando II, educado por los jesuitas en Ingolstadt...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como un poderoso vea que otro poderoso se pone por delante de ello lo devoran con todas las armas posibles. Esta regla ha valido desde los tiempos antiguos y ahora también. Lo de un solo libro es para que no fueran más inteligentes que ellos, vamos digo yo.
    Un besote de la maga curiosa.

    ResponderEliminar
  3. Parece como si la historia de Los Templarios se repitiera .
    Demasiado poder y riqueza !

    Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  4. Y no sería la última vez que la orden sería disuelta en España.
    El cuarto voto parece que siempre ha pesado sobre ellos de manera negativa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Aquí no hubo revolución francesa, sino chapuzas: expulsión de jesuitas, motín de Esquilache, encarcelamiento de ministros ilustrados, desamortizaciones que no resolvieron el problema agrario...sin embargo, nadie se atrevía a meterse con la Inquisición o a meter mano a los monarcas absolutos. España siempre diferente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá y asi llegaran a la cámara de san Lazaro y se llevaran a todos los zanganos de diputados y senadores a las playas de Cancún , pero a lo mas profundo y ya no regresaran

      Eliminar
    2. Y que dices de los hdp de senadores q también se la gastan de tapadera de ladrones y asesinos

      Eliminar
  6. http://www.nosotros.cl/enigmas/detalle_noticia.php?cont=766
    Para los que quieren saber la verdad sobre los jesuitas,aquí les dejo de muestra un botón.

    Y aquí,dejo otra papita:
    http://elgranenganyo.com/category/documentales/

    "Y conoceréis la verdad,y la verdad os hará libres" ,Jesucristo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.