8 de octubre de 2010

Los babuinos en el Antiguo Egipto

En la mitología y en los cuentos egipcios, los animales a veces estaban imbuidos de características humanas o bien eran objeto de comparación con los humanos. En el Cuento de los dos hermanos (1200 a.C.) unas vacas que hablan avisan al hermano menor de que su vengativo hermano mayor le está esperando detrás de la puerta para matarlo. Esta tendencia tenía una vertiente humorística. Algunos papiros y fragmentos de ejercicios de escritura sobre trozos de piedra caliza del Imperio Nuevo toman escenas características de tumbas y templos y, en forma de libro de cuentos sin palabras, sustituyen las figuras humanas por animales, a la manera de los modernos dibujos animados. Un faraón ratón en un carro ataca una fortaleza defendida por gatos soldados, mientras que una banda de músicos está compuesta por un asno, un león, un cocodrilo y un mono.

Los egipcios hallaron en los babuinos el parecido más cercano a la conducta humana. Los babuinos no eran originarios de Egipto, pero había una población domesticada que se mantenía a través de la importación. Las pinturas los muestran siendo conducidos a la corte del faraón como tributo de pueblos extranjeros de la región del sur. Aparecen en pinturas en las tumbas ayudando a los hombres a recoger higos, o bien sujetos con correas en escenas de mercados de pueblos, como si estuvieran patrullando. En un caso, un babuino agarra por la pierna a un hombre que corre: ¿acaso un ladrón? Estatuillas de babuinos (y monos) los representaban realizando actividades humanas: tocando instrumentos musicales, cepillando cabellos, practicando acrobacias y conduciendo un carro.

Babuino momificado
Los babuinos no eran sólo criaturas para jugar y ser satirizadas: también representaban, paradójicamente, al dios Tot, de la sabiduría y del lenguaje. Los escribas veneraban a Tot en forma de babuino, y en los últimos siglos de la cultura egipcia, cuando se extendió el culto a los animales, los babuinos sagrados se convirtieron en oráculos. No tenemos constancia de cómo respondían a las preguntas formuladas por los sacerdotes. Quizás la pericia de estos días residía en su habilidad para interpretar los brincos y los parloteos del babuino.


Fuente:
100 jeroglíficos: introducción al mundo del Antiguo Egipto - Barry J. Kemp


3 comentarios :

  1. Muchos animales son objeto de culto sagrado por los egipciós. Leí, no recuerdo donde, que se encontró una necrópolis llena de gatos enterrados. Curiosa la fotografía de la momia de babuino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, los gatos también eran sagrados para los egipcios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hay libros en que aparecen como auxiliares de policía en el antiguo Egipto

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.