24 de mayo de 2010

Castillo de Alnwick


El castillo de Alnwick está situado en Northumberland, Inglaterra, y es la residencia del duque del mismo nombre. Fue construido tras la conquista normanda y ha sido renovado y remodelado en varias ocasiones.

Yves de Vescy, barón de Alnwick, erigió la parte más antigua del castillo en 1096. Fue construido para defender la frontera norte de Inglaterra contra la invasión escocesa. El castillo fue asediado en 1172 y nuevamente en 1174 por Guillermo el León, rey de Ecocia, el cual fue finalmente capturado fuera de sus muros durante la batalla de Alnwick.

En 1309 el castillo fue comprado al obispo de Durham por Henry de Percy, que a partir de entonces se convirtió en duque de Northumberland. El primer señor Percy de Alnwick restauró el castillo y la Torre del Abad. En 1404 los Percy se rebelaron contra Enrique IV, quien sitió y tomó el castillo.

Desde esa época varias generaciones de la familia Percy han pasado por la fortaleza. En el siglo XVII el castillo entró en decadencia hasta que Elizabeth Seymur y su marido Hugh Smithson, convertidos posteriormente en duques de Northumberland, lo remodelaron dándole un ligero toque gótico a su arquitectura.

Desde principios del siglo XIX el castillo fue equipado con los adelantos más modernos de la época, siendo una de las primeras residencias del norte de Inglaterra en disponer de electricidad. En 1889 se instaló un sistema hidroeléctrico capaz de producir energía suficiente para encender 100 bombillas.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, diferentes partes del castillo han sido utilizadas con fines educativos. En primer lugar fue una escuela para chicas, después se convirtió en un centro de formación para profesores, y finalmente formó parte del campus de la Saint Cloud State University.

Como curiosidad cabe destacar que recientemente se ha utilizado este castillo para realizar diversas tomas de "Hogwarts", en las películas de Harry Potter, aunque las imágenes panorámicas están hechas por ordenador. También aparece este castillo en Robin Hood: príncipe de los ladrones, y en la más nueva y recién estrenada Robin Hood de Ridley Scott.

Se encuentra abierto al público durante todo el verano, y tras el castillo de Windsor, es el segundo castillo habitado más grande de Inglaterra, ya que continúa siendo la residencia de los duques de Nothumberland.


Fuentes:
Alnwick Castle
Wikipedia


1 comentario :

  1. Bonito castillo.
    Bueno es que lo que nació como fortaleza inexpugnable se convierta con el paso del tiempo en centro para la educación y en escenario para películas. Es lo que se llama un reciclaje en toda regla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.