25 de mayo de 2010

El tabaco en la Alemania nazi

"Hermano nacional socialista, ¿sabes que tu 'Führer' está en contra del hábito de fumar y piensa que cada alemán es responsable de sus actos y misiones frente a todas las personas, y que no tiene el derecho de dañar su cuerpo con drogas?". Este texto de una revista de la Alemania nazi muestra cómo los brazos de la dictadura de Hitler también aprisionaron el tabaco. Junto con el alcohol, los cigarrillos eran considerados un "veneno genético" que podría propiciar la degeneración de la 'raza alemana'. Como ocurrió con las personas que eran judías o las que tenían defectos físicos o mentales, esta sustancia era vista como un elemento a combatir dentro de la llamada "limpieza racial".

En 1939, y en Alemania, se llevó a cabo el primer estudio controlado sobre tabaquismo y cáncer de pulmón. Los resultados obtenidos pusieron en evidencia la relación entre el consumo elevado de cigarrillos y el desarrollo de este tipo de tumores. Entre las operaciones planeadas por el Gobierno en la lucha contra el tabaco, las juventudes hitlerianas y la liga de las chicas alemanas difundieron propaganda contra los cigarrillos y la federación de mujeres alemanas lanzó una campaña contra "el mal uso del tabaco y el alcohol".


Los militares tenían prohibido fumar en las calles, durante las marchas y los periodos de permiso y, en la escuela, los niños y los profesores tampoco podían consumir. Lo mismo les ocurría a los menores de 18 años.

El tabaco también estaba vetado en los trenes y autobuses urbanos, lugares de trabajo, edificios públicos, hospitales y residencias. Y casi en los coches, ya que los conductores que tuvieran un accidente mientras fumaban eran acusados de negligencia criminal.

La publicidad de esta sustancia estaba muy controlada y parece que incluso se llegó a debatir si los fumadores merecían los mismos cuidados sanitarios que el resto de las personas.
El tabaco no era el único objetivo de la política sanitaria, el gobierno también trató de impulsar el consumo de verduras y frutas, del pan integral y desaconsejó la nata montada.

"Madres, deben evitar absolutamente el alcohol y la nicotina durante el embarazo y cuando cuiden a los niños. Dificultan, dañan, trastornan el curso normal del embarazo. Beban zumo de frutas", reza uno de los manuales de salud de la época.


Fuente: Investigaciones Terroríficamente Macabras, del libro "El Reich de los mil años" de Jesús Hernández


7 comentarios :

  1. A los dictadores siempre se les ha dado bien organizar la vida de los demás a base de prohibiciones.
    Si resulta que en la Alemania nazi, un ciudadano no podía leer ciertos libros ni tener una opinión crítica ni mantener relaciones con una chica judía ni fumar ni vaya usted a saber qué...el único vicio permitido era escuchar las peroratas del führer o del señor Goebbels.

    ResponderEliminar
  2. y ese era el vicio más dañino, jajaja

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Algo bueno tuvo ese régimen criminal: la lucha contra el tabaco.

    ResponderEliminar
  4. Ah, no me diga que fueron ellos los que hicieron el primer estudio serio sobre la relacion entre tabaco y cancer! Que cosas, madame, nunca lo hubiera adivinado.
    Pero mire que eran drasticos, que exagerados, discutiendo si el fumador tenía derecho a la misma asistencia medica.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Se te ha olvidado indicar que todo el texto es copiado del último libro de Jesús Hernández, "El Reich de los mil años" que precisamente estoy leyendo ahora. No es que me lleve comisión, pero al César lo que es del César.

    Un blog interesante, por otra parte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Marino es que yo eso no lo sabía. El lugar donde lo he encontrado yo ya lo indico al pie del post. Si en mi fuente han copiado del libro eso yo no lo puedo saber.

    ResponderEliminar
  7. Como no tenía enlace, no sabía que la fuente era un blog que se llama así...Ya ha quedado claro..

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.