23 de mayo de 2009
Castillo de Neuschwanstein
El Castillo de Neuschwanstein está ubicado en el estado alemán de Baviera, cerca de la frontera de Alemania con Austria.
Fue mandado construir en 1866 por el rey Luis II de Baviera, también conocido como 'El Rey Loco', con el fin de reproducir la arquitectura medieval y rendir homenaje a las óperas de Wagner. Cuando el rey murió en 1886, el castillo aún no estaba terminado. Este es el aspecto que presentaba:
Luis II siempre había querido un castillo medieval, por lo que Neuschwanstein fue construido en un estilo neogótico. Pero a diferencia de los auténticos castillos medievales, éste poseía sistema de calefacción, agua corriente e inodoros automáticos.
Sin embargo, el rasgo más distintivo del castillo es que fue diseñado para ser un escenario para las óperas de Wagner, tanto en sentido literal como figurado. Algunas habitaciones se diseñaron explícitamente como lugares en los que se pudiera representar una ópera, y en todas las estancias y en el corredor del castillo, la arquitectura y las obras de arte reflejan la mitología alemana que constituyó la base de las óperas wagnerianas.
Una de las habitaciones más destacadas es la llamada 'La Gruta'. En realidad es una cueva artificial increíblemente convincente, con estalactitas y una cascada. La Gruta fue creada para representar la ópera de Wagner 'Tannhäuser'.
Cuando se inició la construcción, las estimaciones señalaban que el rey podría ocupar el castillo en unos tres años. Pero los trabajos se desarrollaron a un ritmo muy lento, y más de una década después aún no habían finalizado.
Wagner murió en 1883 causando tremendo dolor a Luis II, por lo que el compositor jamás llegó a poner un pie en el interior del castillo que se había construido en su honor.
Algún tiempo más tarde el rey decidió trasladarse allí, a pesar de que la estructura estaba aún sin terminar y de que el salón del trono no estaba acabado. Pero solo residió allí durante once noches; después Luis murió en circunstancias sospechosas, a la edad de 41 años.
Las obras del castillo continuaron durante ocho años más, y cuando finalmente se detuvo a los constructores, solo un tercio de las habitaciones se había acabado y decorado.
Sin Luis II, Wagner nunca podría haber logrado los éxitos que obtuvo, y sin Wagner, Neuschwanstein nunca se habría construido.
El Castillo de Neuschwanstein fue abierto al público siete semanas después de la muerte del rey Luis II de Baviera, y en la actualidad es uno de los principales destinos turísticos de Europa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
África
América
Antigüedad
Antiguo Egipto
Arqueología
Arquitectura
Arte
Aztecas
Barroco
Batallas
Bizancio
Blogs
Cartago
Castillos
Celtas
China
Ciencia
Colonización de América
Curiosidades
Edad Media
Edad Moderna
EEUU
El porqué de las cosas
Era Vikinga
Faraones
Fenicia
Filosofía
Franquismo
Godos
Grecia
Guerra Civil Española
Historia Contemporánea
Historia de Catalunya
Historia de España
Historia en imágenes
Hunos
I Guerra Mundial
Iberia
II Guerra Mundial
Imperio Mongol
Imperio Napoleónico
Imperio Otomano
Imperio Persa
Incas
Inventos
Japón
Las Cruzadas
Libros
Literatura
Mayas
Mesopotamia
Monumentos
Noticias
Novela Histórica
Oeste Americano
Oficios antiguos
Oriente
Personajes Históricos
Piratas
Prehistoria
Premios
Pueblos Indígenas
Religión
Renacimiento
Revolución Francesa
Roma
Vídeos
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Yo he estado y es muy wapo
ResponderEliminarYo creo que este es el castillo de los sueños de cualquiera, el que imaginamos en los cuentos de hadas.
ResponderEliminarEs que es increible, hasta en el detalle de la gruta hecha para la opera. No le falta de nada.
Menudo gusto exquisito tenía el rey loco.
Buenas noches, madame
Bisous
Es que este es de cuento. La Disney se inspiró en él para el castillo de la Bella Durmiente, y ya lo dejaron en su logo.
ResponderEliminarEs mi castillo, estoy enamorada de este lugar y sus alrededores... es impresionante!
ResponderEliminarUno de mis sueños es poder visitarlo. Por los alrededores hay otros castillos también muy guapos, pero éste es que es especial.
Es un castillo de cuento e imagino que debió de costar un fortunón. Pero, en este caso, ¡viva la locura!. Me pregunto cuántos metros cuadrados tendrá semejante edificio. No me extraña que el rey no lo viera concluido, aunque nadie esperaba su repentina muerte.
ResponderEliminarCreo que el castillo de Wall Disney se inspira en este.
Saludos
Es el castillo que todo el mundo querría visitar, aparte de por lo bonito que es por donde está ubicado.
ResponderEliminarSaludos
yo boi a ir
ResponderEliminarPude conocer el Castillo hace unos meses. Quedé impresionado con la Gruta y lo fanático de Wagner que era Luis II de Baviera. Lástima que la visita es muy fugaz y a uno lo dejan estar muy poco dentro del Castillo. Recomiendo escuchar la introducción de Tannhäuser de Wagner antes de visitarlo. Si se puede ver la Opera mejor!!!
ResponderEliminarun sueño, una maravilla digna de ver
ResponderEliminar