21 de mayo de 2009

Por qué se dice...??

Se suele utilizar la frase “Tirar los tejos” referida a la persona que se insinúa a otra intentando llamar su atención de alguna manera especial. ¿Por qué nos tiran los tejos y no nos tiran, por ejemplo, los ladrillos? Esta expresión tiene su origen en un antiguo juego que consistía en lanzar un tejo para derribar un trozo de madera colocado a cierta distancia. Hace años, en España, se jugaba tirando trozos de teja que había por las calles cuando un fragmento de los tejados de las casas se caía. Ese juego recibió el nombre de “tejo” y cuando los chicos jugaban en las plazas de los pueblos, a veces desviaban sus tiros hacia la chica que les gustaba para atraer su atención (apuntaban cerca de los pies de las muchachas) y de esa forma tenían excusa para acercarse a ellas cuando iban a recoger su tejo y sonreírles, comentarles algo, etc. De otro juego nace la frase “Dar en el clavo”, que utilizamos cuando se acierta en lo que se hace o dice. En la Antigüedad, existía un juego infantil llamado "hito", que consistía en fijar un vástago o un gran clavo a cierta distancia de los participantes quienes, desde su lugar, arrojaban unos tejos anillados de hierro, de manera que el éxito en el juego lo lograban quienes conseguían acertar con el aro en el hito. Y como el hito solía ser de hierro (por lo general, se trataba de un clavo) la expresión dar en el clavo vino a significar lo mismo. Con el tiempo y como sucedió con casi todos los dichos populares, la gente comenzó a utilizarlo con otro sentido, en este caso, como equivalente de acertar en la solución de alguna cosa complicada y difícil.

4 comentarios :

  1. Desde luego, Azahara, mira que somos bestias en este país, eh? ligando a golpe de teja jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Ay que curioso, madame, especialmente lo del tejo. Pero mire que era arriesgado, eh?, que habia que tener buena punteria, porque como errasen el blanco me parece a mi que ya se iban olvidando de ligar.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Yo me he quedado alucianda con lo de la teja... las mujeres siempre pringando oye! Así es Spain!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que utilizadmos tantas veces estas frases hechas que no nos damos cuénta de su òsible origen. estas historias me encanta, porque nos hablan de costumbres que aún perviven, aunque se hayan perdido.

    Muy curioso lo del juego de los tejos. Por aquí en Salamanca (no sé si en otras partes) se juega a la petanca, que es parecido.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.