15 de abril de 2009
Principios de la Filosofía
La palabra filosofía viene del griego antiguo φιλοσ (filos), que significa "amor" o "amante", y σοφία (sofia), que significa "sabiduría". Por lo tanto, φιλοσοφία (philosophía) significa "amor por la sabiduría".
Por filosofía entendemos una manera de pensar totalmente nueva que surgió en Grecia alrededor del año 600 a.C. Hasta entonces, habían sido las distintas religiones las que habían dado a la gente las respuestas a todas esas preguntas que se hacían. Estas explicaciones religiosas se transmitieron a través de los mitos. Un mito es un relato sobre los dioses, un relato que pretende explicar el principio de la vida.
Por todo el mundo ha surgido, en el transcurso de los milenios, una enorme flora de explicaciones míticas a las cuestiones filosóficas. Los filósofos griegos intentaron enseñar a los seres humanos que no debían fiarse de tales explicaciones.
Alrededor del año 700 a.C., gran parte de los mitos griegos fueron plasmados por escrito por Homero y Hesíodo y con esto se creó una nueva situación: al tener escritos los mitos, se hizo posible discutirlos. Los primeros filósofos griegos criticaron la mitología de Homero sólo porque los dioses se parecían mucho a los seres humanos y porque eran igual de egoístas y de poco fiar que nosotros. Por primera vez se dijo que quizás los mitos no fueran más que imaginaciones humanas.
Encontramos un ejemplo de esta crítica en Jenófanes, que nació en el 570 a.C., decía: “Los seres humanos se han creado dioses a su propia imagen, creen que los dioses han nacido y que tienen cuerpo, vestidos e idioma como nosotros. Los negros piensan que los dioses son negros y chatos, los tracios los imaginan rubios y con ojos azules. ¡Incluso si los bueyes, caballos y leones hubiesen sabido pintar, habrían representado dioses con aspectos de bueyes, caballos y leones!”.
Precisamente en esa época, los griegos fundaron una serie de ciudades-estado en Grecia y en las colonias griegas del sur de Italia y en Eurasia. En estos lugares los esclavos hacían todo el trabajo físico y los ciudadanos libres podían dedicar su tiempo a la política y a la vida cultural. En estos ambientes urbanos evolucionó la manera de pensar de la gente. Un solo individuo podía, por cuenta propia, plantear cuestiones sobre cómo debería organizarse la sociedad. De esta manera, el individuo también podía hacer preguntas filosóficas sin tener que recurrir a los mitos heredados. Decimos que tuvo lugar una evolución de una manera de pensar mítica a un razonamiento basado en la experiencia y la razón. El objetivo de los primero filósofos era buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza.
Fuente: “El mundo de Sofía” Jostein Gaarder
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
África
América
Antigüedad
Antiguo Egipto
Arqueología
Arquitectura
Arte
Aztecas
Barroco
Batallas
Bizancio
Blogs
Cartago
Castillos
Celtas
China
Ciencia
Colonización de América
Curiosidades
Edad Media
Edad Moderna
EEUU
El porqué de las cosas
Era Vikinga
Faraones
Fenicia
Filosofía
Franquismo
Godos
Grecia
Guerra Civil Española
Historia Contemporánea
Historia de Catalunya
Historia de España
Historia en imágenes
Hunos
I Guerra Mundial
Iberia
II Guerra Mundial
Imperio Mongol
Imperio Napoleónico
Imperio Otomano
Imperio Persa
Incas
Inventos
Japón
Las Cruzadas
Libros
Literatura
Mayas
Mesopotamia
Monumentos
Noticias
Novela Histórica
Oeste Americano
Oficios antiguos
Oriente
Personajes Históricos
Piratas
Prehistoria
Premios
Pueblos Indígenas
Religión
Renacimiento
Revolución Francesa
Roma
Vídeos
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Azahara, qué interesante la filosofía. Hace 3 ó 4 años me puse a preparar la prueba de acceso a la universidad (que dejé a medias, como todo) y la clase de filosofía era la que más me gustaba.
ResponderEliminarPues no se yo si sera estrictamente cierta la afirmacion de Jenofanes. Pienso en la Serpiente Emplumada, en los dioses con cabeza de chacal, en ese amon representado con cabeza de carnero y cuerpo de leon y en tantos otros que no es que se parezcan mucho a quien los imaginó, en principio.
ResponderEliminarLos dioses griegos, por supuesto, eran igualitos a los mortales, y hasta compartian sus pasiones y debilidades.
Bisous, madame
Diana de Méridor
A mí es que la filosofía me encanta... y bien explicada, es una pasada.
ResponderEliminarLa fuente es de un libro que si os gusta la filosofía os recomiendo con los ojos cerrados, es uno de mis libros favoritos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenaaaas. . . .
ResponderEliminarHace poco me plantee El reto de leerme las obras completas de Homero, y la verdad es que me encantaron. Tengo que admitir que no fue una lectura fácil, ya que tenía que estar muy atento a las definiciones que utiliza para referirse a los personajes. Por ejemplo: ”la de los ojos brillantes” es Atenea, diosa de la guerra.
Todo esto, unido a la gran cantidad de personajes de la obra, hace que no sea un libro para leer en el metro, sino un libro para leer tranquilamente.
Para concluir; me gusta bastante la mitología (aunque no soy ningún experto, y para colmo soy de ciencias,jejeje), pero me parecen fascinantes las historias de los personajes y la fragilidad, y vicios, de los Dioses. . .aunque lo que más me llama la atención es:
¿En qué momento “alguien” decide escribir algo así? . . . . Es increíble y admirable.El año pasado escribí una entrada sobre esto, si alguien está interesado en leerla, os dejo el link:
http://jimsadob.blogspot.com/2008/09/mitologia-griega_19.html
Besos
Jim