28 de septiembre de 2015

El nacimiento del Jazz

Las raíces del jazz residen en una mezcla de influencias africanas, europeas y caribeñas, que convergen en Nueva Orleans cuando el blues de los trabajadores de las plantaciones se juntó con los ritmos latinos y los instrumentos musicales europeos.

Hacia 1880, las bandas de música ragtime de Nueva Orleans realizaban giras por todo el sur. El primer músico de jazz probablemente fuera el cornetista Buddy Bolden. Hacia finales del siglo XIX, Bolden mezcló el ragtime con la música gospel y el blues y le añadió dos ingredientes: improvisación y un ritmo sincopado, lo que se conocería como swing. Dividiría una banda de marcha tradicional en dos, la línea frontal de clarinetes, trombones y trompetas, y una segunda línea de percusión e instrumentos de cuerda. El volumen y la extravagancia con la que tocaban eran legendarios, y lo seguirán siendo, porque no existe ninguna grabación.

Aunque el jazz no lo inventó el barrio rojo de Nueva Orleans, Storyville, éste albergó la siguiente etapa de su desarrollo. La nueva música será conocida como "jass", un término coloquial que describía tanto el sexo como el baile, y constituía la banda sonora ideal para las actividades de Storyville: era espontánea, hedonista, contenía mezcla de razas, y como sugería la letra del tema Funky Butt, cándidamente sensual. Incluso los burdeles más modestos contrataban a un pianista, y los más opulentos tenían su propia orquesta.

Como con Storyville, los moralistas de la ciudad pusieron el grito en el cielo con el jazz. Lo consideraban un síntoma de la decadencia moral de Nueva Orleans, pero no podían hacer nada para frenar su crecimiento. Bolden, alcohólico, fue ingresado en el asilo lunático en 1907, pero otros músicos recogieron el testigo. En 1917 la Original Dixieland Jass Band sacó el primer disco de jazz de la historia, Livery Stable Blues. En la década de 1920, el jazz fue convirtiéndose poco a poco en la música de toda una nación.


Fuente:
*"El nacimiento del Jazz". Vive la Historia Nº 20


1 comentario :

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.