6 de septiembre de 2015

El desvendado de momias, macabra diversión

Desvendado de una momia (Paul Dominique
Philippoteaux)
En el siglo XIX era costumbre entre la alta sociedad celebrar fiestas de desvendado de momias. Consistían en reunirse en teatros o en casas de amigos para quitar las vendas a una momia e ir sacando a la luz los miembros y tesoros que a veces se escondían en el cuerpo. El evento solía estar ejecutado por un médico o un anticuario y transcurría como una mezcla de espectáculo macabro y una exploración con fines científicos.

El británico experto en anatomía del Hospital Charing Cross, Thomas Pettigrew, más conocido como "Momia" Pettigrew, fue uno de los más activos diseccionadores de momias. Vendía entradas que se agotaban con rapidez. Recogió sus conocimientos en la monografía Historia de las momias egipcias. Tal fascinación suscitaban sus estudios sobre momias, que el Duque de Hamilton le encargó momificarlo cuando muriera y enterrarlo dentro de un sarcófago en un templo construido para él en Escocia.

Margaret Murray fue la primera mujer que organizó una de estas fiestas. Murray quería mostrar al público que las momias no eran mágicas, sino simples restos humanos preservados de los que se podía aprender. Su fiesta de desvendado más recordada es la que organizó en 1908 en la Universidad de Manchester, de los hermanos momificados Nekht-ankh y Khnumu-Nekht.



Fuente:
* http://coctel-de-ciencias.blogs.quo.es/2014/04/20/fiestas-para-desenrollar-momias


1 comentario :

  1. Jolines, vaya fiestas más "divertidas" Lo entiendo como forma de ganar dinero para más investigaciones, pero fiesta ... fiesta ... no sé !!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.