18 de septiembre de 2015

Encuentran 200 esqueletos de soldados napoleónicos


200 esqueletos pertenecientes a soldados del Gran Ejército de Napoleón han sido encontrados en Fráncfort durante las obras de complejo de edificios, según ha anunciado este jueves el ayuntamiento de la ciudad alemana.

"Se estima que los restos de 200 personas fueron enterradas aquí", dijo Olaf Cunitz, el alcalde de Frankfurt, en una conferencia de prensa en el distrito Rödelheim, al oeste de la ciudad, donde se ha hecho el descubrimiento.

"De acuerdo con las primeras investigaciones, se tratan de soldados del Gran Ejército que murieron en 1813 tras la derrota de Napoleón en su compaña de Rusia", explicó el alcalde a pesar de que aún no se ha podido verificar esta información. La fecha, por otra parte, sí ha sido confirmada gracias al análisis de algunos pocos botones que se han conservado durante 200 años.

Los cuerpos fueron sepultados en el interior de ataúdes precarios que ha permitido la buena conservación de los esqueletos. Otro encuentro similar, de tumbas de soldados napoleónicos, se produjo en 1979 en el mismo barrio.

De vuelta a Francia desde Rusia, las tropas de Napoleón fueron atacadas en Hanau, una ciudad vecina de Fráncfort am Main. La lucha causó 15.000 muertes, según los historiadores y los cuerpos fueron enterrados en la zona.

A pesar de esta información histórica, los científicos no aseguran que las bajas se produjeran por heridas de batalla ya que una epidemia de tifus que diezmó profundamente el Gran Ejército también en esa época.

Las primeras suposiciones expresadas por Cunitz aún no han sido verificadas científicamente, el equipo de arqueólogos que ha trabajado en el hallazgo asegura que "las tumbas fueron construidas rápidamente, de emergencia", según ha detallado Andrea Hampel, directora de Inspección de Monumentos Históricos en Fráncfort.

Fueron encontrados alineados en fila, uno al lado del otro, y sin ningún objeto funerario, lo cual apoya la teoría de Hampel.

Además, la arqueóloga también ha explicado que los cuerpos fueron sepultados en dirección norte-sur, algo atípico, ya que, en la Europa cristiana de hace dos siglos se enterraban de este a oeste, siendo otra evidencia de que fueron enterrados a toda prisa.


Fuente:
* http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/encuentran-alemania-2000-cuerpos-soldados-napoleonicos-4518791


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.