9 de junio de 2014

De Midgard al Valhalla

Yggdrasil
La cosmovisión medieval de los escandinavos era muy rica y compleja. Cada pueblo tenía predilección por unos dioses diferentes, con ritos diferentes, dentro de un panteón gobernado por Odín. La mitología nórdica está llena de seres fantásticos y criaturas mágicas que conviven con dioses, gigantes y humanos en un gran árbol primigenio, Yggdrasil. Conectados a esta fuente de vida hay nueve mundos donde residen todos los seres de la creación.

Asgard es el espacio donde reposaban los dioses y Midgard la tierra donde vivían los hombres. Los vikingos creían que se encontraban atrapados en medio de una lucha encarnizada entre los gigantes y los dioses, hasta el día que llegase el Ragnarök, la destrucción final, que daría paso a un nuevo orden. Mientras, vivían sin miedo anhelando una muerte honorable que los hiciera dignos de llegar al Valhalla, la gran sala comunal de Asgard, en una próxima vida.

Los custodios de esta rica mitología eran los skalds, poetas que perpetuaban los relatos transmitiéndolos oralmente. También recitaban las gestas de los antepasados, a medio camino entre la realidad y la leyenda, dentro de los grandes salones. Aunque no cantaban, a veces se acompañaban de una lira.

Cada señor que quería hacerse notar, se encargaba de tener un skald en su entorno para que documentase sus gestas. A medida que el sistema político escandinavo fue cambiando hacia un gran reino unificado, esta función se convirtió en muy valiosa. Con la llegada del papel, fueron los primeros en poner por escrito todo este conocimiento, hecho que los convirtió en los mejores cronistas de la época vikinga.

Por otro lado, si los señores no tenían suficiente con las glosas de un skald, siempre podían dejar su testimonio grabado sobre una piedra. Era frecuente encontrar en lugares de paso habituales o en rincones emblemáticos una gran piedra decorada con grabados que incorporaba un texto en alfabeto rúnico, conmemorando las gestas de su patrocinador o haciendo mención a la vida de personas desaparecidas.


De estas piedras rúnicas, sólo en Suecia hay cerca de 3.500 de las 6.000 que se conservan.


Fuente:
Víctor Farradellas, "Víkings, un poble entre dos mons". Sàpiens nº142

Para saber más:
Mitología vikinga, su religión y sus costumbres

2 comentarios :

  1. Residencia de los dioses (cielo), residencia de los mortales (tierra), paraíso (Valhalla)y destrucción final. Ingredientes presentes en multitud de culturas y mitologías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.