11 de febrero de 2013

La educación durante el franquismo

El golpe de estado fascista de 1936 produjo, entre otras muchas cosas, un gran retroceso en el sistema educativo español. Maestros asesinados, exiliados o depurados, cierre de escuelas e institutos e implantación de una enseñanza fascista y clerical. Tras la sublevación se constituyó la Junta Técnica del Estado, y dentro de ésta la Comisión de Cultura y Enseñanza presidida por José María Pemán. Entre las primeras medidas que se toman figuran la supresión del laicismo, la coeducación y la enseñanza de lenguas distintas al castellano.

La religión católica se identifica con el Nuevo Estado y se impone como obligatoria, impregnando toda la vida del alumno dentro y fuera de la escuela. También debía impregnarse la mente del niño de un intenso patriotismo: cantos, himnos, subida de la bandera... Y todo ello exaltando los valores castrenses de la nueva España: disciplina, valor, jerarquía, sacrificio, servicio… Se impone una rígida censura en los libros de texto y se suprime la libertad de cátedra del profesorado. El maestro debía estar al servicio de la ideología.

Se suprime la unificación de la red escolar. El nuevo sistema vuelve a lo establecido en la Ley Moyano allá por 1857 y establece una doble diferenciada: por un lado, una enseñanza Primaria hasta los 12 años y destinada a la clase trabajadora y por otro, Bachillerato (otra prueba de ingreso que se hacía a partir de los 9 años), para las clases medias y acomodadas. Un sistema para un país subdesarrollado en el que la mano de obra no cualificada no era necesaria y que reservaba la educación para las clases pudientes.

También se suprime la educación mixta separando a los alumnos de las alumnas en centros diferentes alegando razones de orden moral. A las niñas había que educarlas “en la feminidad rotunda” que las condenaba a una posición subordinada en la sociedad. Decía Pilar Primo de Rivera que "Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho".

Se propugnaba una enseñanza cuyos principios educativos básicos eran el dogmatismo y el memorismo, y siempre bajo una fuerte disciplina en el aula, basada en el principio de autoridad del maestro. Prevalecen los valores religiosos y patrióticos sobre los científicos. Los castigos físicos eran el recurso habitual para provocar el cambio de comportamiento. La falta de respeto, la indisciplina o la desobediencia se “curaban” con un bofetón.

Las escuela eran frías y tenían muy pocos medios humanos y materiales, los niños y niñas copaban las aulas llegando a ratios impensables hoy día. Y los sueldos de los maestros eran muy bajos, de ahí la expresión "pasa más hambre que un maestro de escuela".


Fuentes:
- Suite 101
- www.caum.es
- Retazos de una guerra

Para saber más:
Cabás: La Ley de Instrucción Pública (Ley Moyano, 1857)
Portal Libertario Oaca: Estado, Iglesia y educación. Un repaso desde el franquismo hasta la actualidad
Roscandel.es: La educación de las mujeres en el franquismo

10 comentarios :

  1. Mal empiezas tu comentario, eso de decir asi, a pelo, eso de el golpe fascista de 1936 contra la democracia es de risa, es una enorme bobada voluntariosa sin verdad alguna, ni Franco era fascista ni el frente popular era demócrata, a no ser que tu llames demócrata al comunismo, al socialismo revolucionario marxista, a los anarquistas tirabombas, a los secesionistas vascos y catalanes etc.
    Eso de que la educación tuvo un enrme retroceso es una idea tuya y de los que tras perder la guerra civil hicieron lo que su educación moderna y progresista les indicaba, robar los bancos, robar los tesoros del patrimonio de la Iglesia y el estado y salir por patas a vivir de cine en Mejico.
    El Nuevo estado imponia los principios que impregan la religion catolicaz, principios muy sanos y llenos de buenos sentoimientos , sentimientos olvidados tras el paso del socialismo por la atormentada piel de toro, a los jovenes se les enseñaba a mar la patria, a respetar los simbolos y a dar cariño a sus mayores, a educarse en principios sanos y decentes, a buscar un trabajo digno, a engrandecer su entorno, a tenes una familia decente, a sacarla adelantee con esfuerzo y trabajo,a estudiar y ser una persona de provecho, a ser un hombre en toda la extension de la palabra, si eso es un retroceso, es que algo en tu cabeza no esta bien colocado.
    NO se hacen dos planes de estudios,uno para los ricos y otro para los "trabajadores",se menuda bobada,se crea un plan de estudios igual para todos, con la historia, la religion, la geografia y demas materias comunes, los maestros y profesores deberian acreditar su voluntad de enseñar y educar, no de ideologizar , se creo el bachillerato y con el se dio educacion a una España que salio adelante, que triunfo en la vida, que devolvio a los españoles el orgullo de serlo, que puso a España en el noveno puesto del ranking industrial mundial, que creo las bases sociales que dado paso a una democracia que era estable hasta que los maestros y profesores se han dedicado a mal enseñar, a adoctrinar y a torcer las mentes de los educandos.
    Que es lo que tenemos en la actualidad.
    PD/ El maestro tenia la autoridad necesaria para dar clases sin tener que oír monsergas o recibir golpes y escupitajos de sus alumnos, era el Maestro, no el amiguete y eso de que las clases eran frías no te lo crees ni tu machote.
    Se te ha olvidado una cosa fundamental, todo aquel que en este momento tiene mas de 50 años sabe que lo que has escrito es un rollo macabeo , que escribes al dictado de lo políticamente correcto y que no sabes una palabra de como era la vida en España hace 50 ,60 o 70 años.
    Deberías ser mas serio a la hora de hablar de cosas que como sucedieron hace escasamente 45 años son conocidas por todo el mundo, te ahorrarías patinazos y quedar como alguien poco formado y nada informado.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es

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    1. Si estudiases historia de la educación podrías entender un poco mas sobre la educación franquista, para empezar que la ley general de educación que estudiabas era la Ley de Moyano, 1853... muy moderna no es que fuese, solo que se cambiaron algunas cosas como por ejemplo, como bien has dicho el bachillerato. Por otro lado, lee sobre la depuración que hizo Franco del profesorado. Que tu seas católico no significa que sea la religión única y verdadera. El adoctrinamiento es lo que había en las escuelas de esa época. Copiados de textos militares y católicos, limitando que cada uno pensase de una manera diferente. La educación si que tuvo un notable retroceso respecto del resto de Europa. Gracias a esa "magnífica religión" se dejo de investigar en Ciencia por ejemplo. Pero para ello tendrías que ver estudios, investigaciones, gráficos de evolución educativa y sistemas educativos. Los maestros no limitamos los diferentes pensamiento que puede tener un alumno o alumna como se hacia en la época franquista, que menuda vergüenza. Por último, darte la razón en que la figura del maestro se ha desvalorizado muchísimo. Pero recordarte que antes en un colegio religioso cuando estaba Franco no necesitabas tener título. Imagínate que te tuvieses que operar y te pusieses en manos de alguien que no ha recibido esa formación.... ¿lo harías? Pues en aquella época con los "docentes" se hizo. Y por último, vivir en esa parte de la historia no te hace conocerla, sino tener tu propia experiencia.

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  2. No acostumbro a leer los comentarios de mis predecesores pero, al ver cómo empieza el anterior y aludir a los mayores de 50 años, mi caso, es evidente su retrato.
    Suscribo hastas las comas de tu exposición.
    Un abrazo.

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  3. Totalmente de acuerdo con tu planteamiento y para nada con la opinión del primer comentarista. Los que ya tenemos una edad, sabemos por experiencia propia lo que eran los castigos físicos, el rezo obligado y los cánticos falangistas, como el cara al sol, en el aula. No se tenían en cuenta otras ideas, confesiones ni opiniones.
    Franco era de la familia fascista, como Hitler y Mussolini, con las peculiaridades típicas españolas, como el tradicionalismo y el nacionalcatolicismo. Y la letra con sangre entra y el adoctrinamiento eran lo normal en las escuelas. Los profesores republicanos fueron represaliados y apartados de la docencia aunque tuvieran oposiciones aprobadas. Y muchos falangistas fueron reconvertidos en profesores aunque no tuvieran ni idea de la docencia, concretamente los que impartían Educación Física y Formación del Espíritu Nacional.
    Lo dice uno que lo sufrió en carne propia.
    Un saludo.

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  4. Uno de los aspectos que siempre me ha parecido más interesante sobre la educación española durante el franquismo son los libros de texto que se manejaban entonces. Eso sí era currículo oculto (o no tan oculto)y diferenciado según el estudiante fuese niño o niña.

    Por edad no me ha correspondido estudiar con esos libros, pero sí he tenido oportunidad de ver algunos de familiares (cómo no, entre ellos la inmortal y famosísima enciclopedia Álvarez). También me ha sorprendido ver en ferias de libro antiguo cómo estos libros, usados, se venden (a veces a un precio prohibitivo para su valor material).

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

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  5. Se han dicho muchas mentiras, falsedades y medias verdades de aquellos tiempos. Es cierto que se cantaba el CARA AL SOL ¿y que?, Que se rezaba antes de empezar la clase, ¿y que?, que habían una “palmetas” (unos listones planos de madera de unos 50 cm., con los que se les daba “palmetazos” a los gamberrotes de la clase, ¿y que? Debo recordar que en la demócrata Inglaterra, se le infringían castigos mucho más duros a los niños. Pero mucho más duros que en España, y aquello estaba muy bien visto por entonces.

    Sin embargo no he visto ningún comentario referente al hambre que se nos quitaba a los niños en los colegios franquistas, donde nos daban el desayuno y la merienda. Aquella leche en polvo y aquel queso americano que era la delicia de los niños, especialmente de los más pobres, (porque el que podía se llevaba la merienda de su casa).

    Al maestro se le respetaba y se le admiraba, no como ahora que parece el “compadre” de los crios y no se le tiene la más mínima consideración. Pero sobre todo, los niños bebían la leche GRATIS y podían repetir, y con la merienda pasaba igual.

    Estamos hablando de los años 50, así que, desmontando la teoría de ANTÓN LOSADA, (pobres de sus alumnos si los enseña así), que dijo que “la enseñanza gratuita y obligatoria no se universalizó en España hasta los años 70…” Mentiras las justas, Sr. Losada.

    Como digo, se han dicho muchas mentiras, y en materia de educación, no iba a ser menos.

    Un saludo.

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  6. Que el franquismo era un una dictadura de corte fascista no es una opinión del autor del blog, sino una realidad histórica.
    Vease lo que opinó en su momento la ONU.
    CONDENA DE NACIONES UNIDAS AL RÉGIMEN FRANQUISTA
    “A) Por su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general, el régimen de Franco es un régimen fascista, organizado e implantado en gran parte merced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini.
    B) Durante la larga lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco prestó una ayuda muy considerable a las potencias enemigas, a pesar de las continuas protestas de los aliados (...). La Asamblea General de las Naciones Unidas, convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España (...) no representa al pueblo español (...), recomienda que se prohíba al Gobierno de Franco pertenecer a los organismo internacionales creados por las Naciones Unidas o relacionados con ellas, y participar en conferencias y otras actividades que puedan concertar las Naciones Unidas, o dichos organismos, hasta que se forme en España un Gobierno nuevo y adecuado. Además (...) recomienda que, si dentro de un plazo razonable, no se establece en España un gobierno cuya autoridad proceda de sus gobernados y que se comprometa a respetar la libertad de expresión, de religión y de reunión, y a celebrar cuanto antes elecciones en las que el pueblo español pueda expresar su voluntad, libre de coacción y de intimidación (...), el Consejo de Seguridad estudie las medidas para remediar tal situación. Asimismo, la Asamblea recomienda que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente los embajadores y ministros plenipotenciarios que tienen acreditados en Madrid “.
    Resolución de la Asamblea General de la ONU, Nueva York, 12 de diciembre de 1946.

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  7. Ahora resulta que enseñar a las nuevas generaciones a pensar y creer es un retroceso fascista en la educación. Con el primer parágrafo, ya se retrata perfectamente el autor de este artículo.

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  8. Ha retratado perfectamente la escuela franquista. Nací en 1947 y la viví en pequeño pueblo de la Alpujarra granadina en el piso de encima de mi casa en la vivienda confiscada a un tío mío republicano refugiago en Francia, en un grupo escolar nuevo en la ciudad de Almería cantando en fila el Cara al Sol, el Arriba España...; hacinada con muchas niñas en un bajo húmedo de Hospitalet de Llobregat; en un cuarto con goteras al que tenía que llevar mi sillita y mi pizarra en Moncada Bifuración, en un aula abarrotada en Torre Baró... Y si estudié fue porque una exmonja creyó en mí y gratis me preparó el ingreso al bachillerato y una exmaestra republicana le aconsejo cómo solicitar una beca para que su niña aplicada estudiara, beca que, a pesar de mis buenas notas, perdí cuando mi padre entró en la cárcel como preso político... Tenía que rezar antes de entrar a clase, por las tardes labores del hogar y rezo del rosario que había que aprenderse con todos sus misterios... Si no acudía a la misa de la iglesia del colegio tenía que llevar un justificante de que había ido a la de la parroquia...

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  9. A pensar me enseñaron mis padres, la escuela no, al escuela solo quería adoctrinar.

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