8 de febrero de 2014

Castillo de Gormaz


El castillo de Gormaz (Soria) es el más largo de Europa. Se levanta sobre una empinada cresta, desde la que se dominan los extensos campos vecinos, y que permite una mejor defensa.

Se construye en los primeros años de la Reconquista aprovechando las ruinas de algún castro romano o edificación visigoda. Será asaltada, una y otra vez, por musulmanes y cristianos, lo que promoverá más de una restauración y ampliación.


En el año 940, por ejemplo, las tropas de Abderraman III dan muerte al conde de Gormaz y se dirigen a la fortaleza, donde acampan sin intentar siquiera atacarla: el castillo era inexpugnable.

Constituye sin duda no sólo el máximo exponente de la arquitectura militar Soriana, sino también de la Península. Fue frontera de Al Andalus con los reinos cristianos. Ya en el poema del Cid se le menciona como “Castiello tan Fourt”.

En su construcción se utilizaron las técnicas orientales de los Aglabitas de Bagdad y de los Túnidas de Tostat, mucho más perfectas y superiores a las que utilizaban los cristianos.

El recinto amurallado de aproximadamente 1.200 metros de forma longitudinal y eje este-oeste le hacen ser el mayor castillo de la Europa Occidental.


Se distribuye en dos zonas claramente diferenciadas, el Alcázar, al este, protegido por recios muros y torreones, presenta una entrada acodada y amplios restos arquitectónicas inferiores entre los que sobresale un gran aljibe abovedado.

El perímetro está reforzado y protegido por 28 torreones y su comunicación con el exterior se realizaría por las dos magníficas puertas Califales y las dos Portonas secundarias que todavía se reconocen.

Fue reedificado por el General Galib entre 956 y 966; en el 975 lo asaltó Ramiro III de León, para ser, tras numerosos aconteceres históricos, Señorío del Cid, del Obispo de Osma y de los Marqueses de Camarasa.


Fuente:
www.sorianitelaimaginas.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.