3 de julio de 2013

Castillo de Eramprunyà


El castillo de Eramprunyà se encuentra en el término municipal de Gavà en la comarca catalana del Baix Llobregat. Fue la sede de un término (el término del castillo de Eramprunyà) en época medieval que llegó a controlar los actuales territorios de Gavà, Begas, Castelldefels, Sant Climent de Llobregat, Viladecans y una parte de Sant Boi de Llobregat.

Las primeras noticias que nos han llegado del castillo datan del año 957, momento en que el castillo era propiedad de los condes de Barcelona. Posteriormente lo cedieron a Gombau de Besora. En el siglo XIII lo compró el rey Jaume I. Años más tarde, concretamente en 1323, Jaume II se lo vendió para recaudar dinero para la conquista de Córcega y Cerdeña. En 1897 lo adquirió el banquero Manel Girona.


Pese al estado de abandono y de ruina, se pueden distinguir claramente los dos recintos en que estaba dividido el castillo. El superior, o sobirà, es dónde se encontraban las edificaciones nobles. En el inferior o jussà encontramos el cementerio, la iglesia de Sant Miquel y la cisterna. Los dos recintos están comunicados por una pasarela de madera, que sustituye al puente de piedra que había.


El recinto soberano estaba rodeado por muros que en muchos tramos tenía 50 cm de espesor, hechos con pequeños sillares. El baluarte que defendía el portal tenía un espesor de 90 cm en paramento más meridional.


Fuentes:
- www.aldeaglobal.net
- Wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.