4 de junio de 2011

Los egipcios usaban maquillaje medicinal

El maquillaje de los ojos usado por los antiguos egipcios tenía un doble propósito: estético y de protección a los ojos contra enfermedades, según una investigación de científicos franceses.

Hace unos cuatro mil años los egipcios usaban maquillaje para oscurecer los ojos, el cual estaba hecho de plomo y sales del mismo elemento químico, que tenían propiedades medicinales que estimulaban el sistema inmunológico.

La opinión generalizada es que el plomo es perjudicial, pero los antiguos egipcios hacían una mezcla -que en ocasiones tardaban hasta un mes en elaborar- de dosis muy bajas del químico para pintar los ojos y protegerlos contra enfermedades.

Dosis muy bajas de plomo no matan a las células, sino que producen una molécula de óxido nítrico que activa el sistema inmunológico de defensa que repele bacterias en caso de infección en los ojos. Además, se cree que la forma mineral natural del sulfito de plomo se utilizó como medio antiséptico en el maquillaje, que también tenía la función de proteger los ojos de los rayos solares, según los expertos.

Los compuestos de plomo fueron deliberadamente fabricados y utilizados en antiguas fórmulas de Egipto para prevenir y tratar enfermedades de los ojos mediante la activación de células inmunitarias.


Fuente:
Pulso político - Francisco Cárdenas Cruz


2 comentarios :

  1. Motivos estéticos, de protección y de identificación. Las prostitutas egipcias se pintaban los labios para indicar cierto tipo de prácticas sexuales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Había visto en un documental que la raya se la hacian a modo de gafas de sol, y como quien lleva una cruz solar, pero Ellos el ojo de Horus, pero no sabía que era como medicamento! Nunca me acostaré sin saber una cosa más...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.