11 de junio de 2011

El terror de Uganda

Nacido en 1925 en lo que hoy es Uganda, Idi Amin fue un hombre de grandes dimensiones físicas y dotado de una extraordinaria fuerza, que le permitió ganar en varias ocasiones el campeonato de boxeo de su país en la categoría de pesos pesados. Sin embargo, no cursó estudios y era prácticamente analfabeto cuando a los 20 años se enroló en el Ejército británico, en el que prestó servicios en el Cuarto Regimiento de Fusileros Reales de Africa. Luego ejerció de policía en Kenia durante un tiempo, hasta que, al proclamarse la independencia de Uganda en 1962, se trasladó a ese país, donde ingresó en el Ejército. En 1964 alcanzó el grado de coronel y dos años más tarde fue nombrado jefe adjunto de las Fuerzas Armadas Ugandesas. A mediados de 1966, ya al frente del Ejército, Idi Amin colaboró con el entonces primer ministro, Milton Obote, en la caída del rey Mutesa II y participó en el asalto, saqueo y quema del Palacio de Kampala.

La cruenta intervención armada se cobró la vida a 15.000 personas de la etnia buganda, uno de los cuatro reinos en torno a los que se había articulado el naciente país. El primer ministro Obote asumió todos los poderes, derogó la Constitución existente y, para imponer su régimen, se apoyó en Idi Amín, a quien en 1967 ascendió a general de brigada y le entregó el mando de los tres Ejércitos. Un año más tarde, Amin fue designado comandante en jefe del Ejército ugandés, pero, poco después, Obote comenzó a desconfiar de él y a temer que le expulsara del poder, lo que sucedió el 25 de enero de 1971, cuando Amin aprovechó la ausencia de Obote, quien estaba en Singapur, para dar un cruento golpe de Estado con el que inauguró un régimen de terror y excentricidades.

Durante su carrera política Amin se hizo condecorar con numerosos títulos, entre ellos Su Excelencia el Presidente Vitalicio, Mariscal de Campo Al Hadji Doctor Idi Amin, VC, DSO, MC, Señor de todas las bestias de la Tierra y de los peces del mar, Conquistador del Imperio Británico en África en General y Uganda en particular y Rey de Escocia. Contaba con un cuerpo de 23.000 guardaespaldas.

Su política estuvo caracterizada por el terror y genocidio, lo que llevó a la muerte a más de 300.000 ugandeses, producto de un antisemitismo enfermizo. Además ordenaba la retransmisión televisada en directo de la decapitación de sus oponentes y se sospecha que llegó a devorar las vísceras y otras partes del cuerpo de algunos de ellos.

De lo que sí se tiene verdadera certeza, es que tuvo al menos cinco mujeres, y una gran descendencia, ya que se calcula que fue padre de entre 20 y 25 hijos. También fue boxeador y campeón en todas las divisiones dentro de su país. Esto describe también su contextura física: medía 1.93 metros y pesaba unos 100 kilos, siendo conocido como 'el tonel'.


También hizo uso de esclavos ingleses, los cuales lo debían transportar sobre una plataforma mientras cantaban y silbaban simultáneamente la canción 'El Puente sobre el río Kwai'.

A finales de la década de 1970 la situación del país, aislado económicamente por la cancelación de crédito del Reino Unido y de las ayudas de la Comunidad Económica Europea, era insostenible. El 11 de abril de 1979, el frente Liberación Nacional de Uganda, formado por 18 grupos de exiliados y apoyado militarmente por las tropas de Tanzania, en aquel entonces gobernada por Julius Nyerere, logró derrocar a Idi Amin. Sin embargo, el dictador no pagó sus crímenes, ya que logró refugio, primero en Libia y luego en Arabia Saudí, desde donde hizo algún intento por regresar a Uganda, lo que no le fue permitido.

Falleció en Arabia Saudí en 2003.


Fuentes:
- Sobre Historia
- Libertad Digital

4 comentarios :

  1. Vamos a ver si hay suertecilla ahora.
    Para mí que el impresentable del personaje de hoy te ha dado mala suerte.
    Decían por ahí que el frigorífico de su casa guardaba trozos de carne humana. Puede que el canibalismo de este hombretón sea sólo una leyenda, pero no lo es la sarta de barbaridades que cometió.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa!
    hace tiempo que sigo este blog, he de decir que me acabo de animar para hacerme un blog sobre Historia y entrar en este mundillo, tan bonito y vocacional como el histórico!

    saludos! pásate ;D

    ResponderEliminar
  3. En "El último rey de Escocia" se da una imagen (a posta) muy curiosa de este personaje, visto desde el lado de la opulencia y el lujo y la "bondad" del Régimen para que vayas tomándole cariño para luego poco a poco ir mostrando como si nada lo que realmente estaba sucediendo en el país. Totalmente recomendable.
    un saludo desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.