22 de abril de 2009
Acueducto de Segovia
El acueducto de Segovia conduce las aguas de un riachuelo llamado Acebeda que nace a 17 km de la ciudad, en la sierra de Guadarrama. Hasta llegar a la ciudad recorre más de 15 km. Una vez allí, la obra que se ve al exterior nace en una pequeña casa de aguas y después recorre 728 metros (con una pendiente de un 1%) hasta lo alto del Postigo. Antes, en la plaza de Díaz Sanz hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde el monumento presenta todo su esplendor.
En la parte más profunda mide 28,5 m y tiene dos órdenes de arcos que se sostienen con pilares. Para su construcción se utilizaron 20.400 bloques de piedra unidos sin ningún tipo de argamasa, piedra sobre piedra, sujetándose una encima de la otra y encajando perfectamente.
Posiblemente sea el mejor y más completo acueducto que nos queda de todos los que se construyeron en el Imperio Romano, no solo por su excelente conservación, sino también por su concepto, tamaño y diseño.
Es una obra inmensa, importantísima y sin embargo no se tiene noticia de que aquí hubiera población romana importante. Tampoco se ponen de acuerdo los historiadores sobre la fecha de su construcción. Su datación es complicada, ya que no nos quedan inscripciones claras o documentación suficiente para certificar el origen de su construcción. Se le ha atribuido a Trajano (como dice el vídeo), a Claudio, a Nerva o a Domiciano. Pero lo que es seguro es que debió ser a finales del S.I o primeros del S.II.
La primera gran obra de reconstrucción debió realizarse en tiempos de los Reyes Católicos. En el siglo XVI se reponen en los nichos del pilar central las estatuas de la patrona de Segovia, la Virgen de la Fuencisla, y de San Sebastián. En la actualidad, el estado de deterioro de la piedra por la contaminación atmosférica ha sido tan alarmante que el Estado, con la ayuda de otros organismos nacionales e internacionales, ha tenido que protegerlo mediante un minucioso proceso de restauración.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
África
América
Antigüedad
Antiguo Egipto
Arqueología
Arquitectura
Arte
Aztecas
Barroco
Batallas
Bizancio
Blogs
Cartago
Castillos
Celtas
China
Ciencia
Colonización de América
Curiosidades
Edad Media
Edad Moderna
EEUU
El porqué de las cosas
Era Vikinga
Faraones
Fenicia
Filosofía
Franquismo
Godos
Grecia
Guerra Civil Española
Historia Contemporánea
Historia de Catalunya
Historia de España
Historia en imágenes
Hunos
I Guerra Mundial
Iberia
II Guerra Mundial
Imperio Mongol
Imperio Napoleónico
Imperio Otomano
Imperio Persa
Incas
Inventos
Japón
Las Cruzadas
Libros
Literatura
Mayas
Mesopotamia
Monumentos
Noticias
Novela Histórica
Oeste Americano
Oficios antiguos
Oriente
Personajes Históricos
Piratas
Prehistoria
Premios
Pueblos Indígenas
Religión
Renacimiento
Revolución Francesa
Roma
Vídeos
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Menuda obra. Si eran capaces de hacer algo asi en un lugar en el que no habia una poblacion importante, imaginese usted de que no serian capaces.
ResponderEliminarY ahi sigue en pie, sobreviviendo a todo mientras otras construcciones mas modernas se hunden.
Bisous, madame
Jamás me cansaré de admirar esta obra.
ResponderEliminarLa descubrí de pequeña y quedé asombrada. Y me sigue asombrando aún
Doña Guiomar de Ullloa
!!!MENUDA OBRA DE INGENIERÍA!!! Digna de elogio y admiración.
ResponderEliminarUn beso Kassio.
Bueno, lo dicho: estos romanos eran unos fenómenos. Cuando visité el acueducto me sorprendió y me llamó la atención, a parte de su sección más conocida (la que alcanza mayor altura) es pasearse desde su arranque, cómo va tomando altura, desprendiéndose del suelo y dibujando sus arcos cada vez a mayor altura.
ResponderEliminarSaludos
Pues yo no lo he visto. Tendré que ir...
ResponderEliminarA mí lo que me puso los pelos de punta fue saber que no usaron argamasa para juntar las piedras, se aguantan solas en un equilibrio de fuerzas! Y aun está ahí de pie! Es espectacular.
ResponderEliminarSi quitas una piedra se va todo al carajo
ResponderEliminarJordi, no des ideas jajaja
ResponderEliminarComo Segoviano que soy, estoy más que orgulloso de este monumento de mi tierra.
ResponderEliminarComo bien hablas, se llevó a cabo una restauración hace unos 10 años, después de lo cual se prohibió el paso de vehículos por debajo del Acueducto (de hecho, a día de hoy por debajo del acueducto pasa la única carretera nacional de toda España con parte peatonal).
Durante esas labores de restauración se utilizó una sustancia que literalmente se comía el granito, por lo que a los pocos años hubo que volver a restaurarlo para elimiar esa sustancia abrasiva de la piedra. De todos modos, después de aquello, el acueducto quedó en mucho mejor estado.
Gran entrada!
Hola!! La palabra espectacular es la única que puede definir este monumento después de ver tus fotos y el video y de ver las de http://www.trivago.es/segovia-31951. Un saludo
ResponderEliminar