29 de mayo de 2011

La guerra más corta de la historia

La guerra más corta de la historia probablemente fue la guerra Anglo-Zanzibariana, que duró 45 minutos.

Aunque parezca insólito, esta guerra duró tres cuartos de hora del día 27 de agosto de 1897.
La guerra se desencadenó después de la muerte del Sultán Hamad ibn Thuwaini el 25 de agosto, quien estaba dispuesto a cooperar con la administración colonial británica; su primo Khalid ibn Barghash tomó el poder mediante un golpe de estado.

Debido a que los británicos favorecían a otro candidato, Hamud ibn Muhammad, con quien creían que era más fácil colaborar, ordenaron a Bargash abdicar. Bargash rehusó y en cambio formó un ejército consistente en 2.800 hombres y el yate armado del anterior sultán, el H.H.S. Glasgow, que estaba en el puerto.

Mientras las tropas de Bargash estaban fortificando el palacio, la Marina Real reunió cinco naves de guerra en el puerto frente del palacio. Los británicos también desembarcaron algunas compañías de Marines Reales para asistir a los "leales" un ejército de Zanzíbar, en total juntaron 900 hombres en 2 batallones comandados por el General Lloyd Mathews, un antiguo teniente de la Marina Real.

A pesar de los esfuerzos de último minuto del sultán por negociar la paz a través del representante estadounidense en la isla, las naves de la Marina Real abrieron fuego contra el palacio en la mañana del 27 de agosto, después de que expirara el ultimátum británico a las 9 a.m. Con el palacio derrumbándose sobre él y con numerosas bajas, el sultán tuvo que hacer una retirada precipitada al consulado alemán, donde le fue otorgado asilo. El bombardeo se detuvo a los 45 minutos, cuando el Glasgow se hundió.


Fuente:
Culturizando


4 comentarios :

  1. Poco podían hacer las fuerzas de Zanzíbar contra la primera potencia económica y militar del momento, la Gran Bretaña victoriana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A quién se le ocurre enfrentarse con Gran Bretaña... Orgullo patrio.
    Bien está la duración, pues es de suponer que también las bajas serían mínimas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Duró poco más que los fuegos artificiales de cualquier fiesta de pueblo, sólo que con víctimas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. 44 minutos de más... con un minuto este hombre ya se debía haber dado cuenta de que se le había ido de las manos...
    Los Británicos era muy suyos cuando se tocaba a sus ·colonias"

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.