28 de mayo de 2011

Libros del mes de mayo

He pensado que pondré una vez al mes los libros que vayan llegando a mis manos y así quedan todos recopilados en el mismo post. Como ya estamos acabando mayo, esta es la selección de este mes.

La tristeza de la reina (Suzannah Dunn)

Rafael de Prado es un constructor de relojes de sol que trabaja para la corte de Felipe II. En un momento dado es enviado a Inglaterra con la misión de instalar uno de sus relojes en el palacio de María Tudor.

La novela relata los problemas que encuentra de Prado al llegar a Londres, y está muy bien, pero el libro es un engaño. Según el título y el resumen que facilitan del argumento, esta novela debía ser una especie de biografía de María Tudor, debería explicarnos el día a día de la reina desde el momento en que se casa con Felipe II. La realidad es que la reina sólo aparece en tres o cuatro páginas.

Pese a todo no está mal, aunque te deja la sensación de que te han dado gato por liebre.

La Universal (Toti Martínez de Lezea)

Durante los primeros años del siglo XX la vida en España no es fácil; hay hambre y miseria. Antón Ozaeta, su mujer Eulalia, y la madre de ésta, doña Fuensanta, viven en un piso grande del centro de Madrid. Antón regenta un pequeño taller de reparaciones en los bajos del edificio.

En esas fechas (1906) se produce el atentado contra el rey Alfonso XIII el día de su boda con Victoria Eugenia de Battenberg. Un anarquista lanza a la carroza real un ramo de flores en el que había una bomba camuflada. Hay muchos muertos y heridos entre el público que contempla el desfile; allí se encuentran también Eulalia y doña Fuensanta. Esta última, de la impresión, se queda "en el limbo" para fallecer al cabo de poco tiempo.

Antón cada vez tiene menos trabajo el taller y la situación económica empieza a ser preocupante. Entonces se le ocurre una idea: como el piso en el que viven tiene varias habitaciones decide convertirlo en una pensión a la que llama "La Universal".

En La Universal se alojan diferentes personajes, a cuál más peculiar, entre ellos un joven abogado que lleva un caso entre manos, a cuya investigación se sumarán todos los demás. Entre todos ellos se establece un fuerte lazo de camaradería y como nadie tiene dinero, deciden montar un circo, descabellado proyecto en el que colaboran todos.

Es una novela muy entretenida y narrada con un sutil sentido del humor. Si la leéis seguro que os arranca más de una sonrisa.

La flor del norte (Espido Freire)

Kristina Hákonardóttir, fue una princesa noruega, hija del rey Hakoon IV. El rey de Castilla Alfonso X el Sabio envía una embajada a Noruega para pedir su mano, y así casarla con uno de sus hermanos, dejándola escoger al que prefiera de ellos. El apaño favorece al rey castellano, que podrá contar con la ayuda de los noruegos en su afán de apoderarse del trono del Sacro Imperio Romano Germánico, y también favorece a Noruega en su intento de establecer tratados comerciales con el sur.

Relatada en primera persona por la protagonista, La flor del norte nos cuenta la vida de la princesa noruega, su infancia y juventud en su tierra y su posterior viaje a Castilla, donde se casa con el infante don Felipe, hermano del rey Alfonso.

Imperator (Isabel San Sebastián)

A principios del siglo XIII, Braira, una joven cátara, se ve obligada a huir de Occitania junto a su hermano para escapar a la masacre perpetrada por la Iglesia contra los cátaros.

Además de ser cátara, Braira posee una extraña habilidad aprendida de su madre: sabe interpretar las cartas del tarot. Se refugia en Aragón, donde es acogida por un matrimonio amigo de la familia. Allí conoce a doña Constanza, hermana del rey Pedro de Aragón, quien inmediatamente se siente atraída por la habilidad de la joven con las cartas y la introduce en su séquito como dama de compañía.

Doña Constanza contrae matrimonio con Federico II, nieto de Barbarroja, y se desplaza a Sicilia con todo su séquito. A partir de ese momento, Braira vivirá una serie de aventuras y también tragedias en la corte de Federico, que es muy aficionado a la astrología y a lo esotérico, y también muestra un gran interés por el tarot de Braira.

Aunque Isabel San Sebastián no es santa de mi devoción, hay que reconocer que la novela está bastante bien.

Y esto es todo en cuanto a libros. El mes que viene, más.


1 comentario :

  1. Alguna vez que otra me da por leer novela histórica. No siempre. Me gusta alternar ficción y no ficción.
    Libros para tener en cuenta en próximas lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.