14 de marzo de 2011

Los peores Tsunami de la historia

A raíz de la terrible tragedia que se vive estos días en Japón, he rescatado esta información que publiqué hace ya algún tiempo en otro blog. Y es que a lo largo de la historia la naturaleza ha castigado a la humanidad en múltiples ocasiones.

Todos recordamos el Tsunami de 2004 que arrasó Tailandia, Sumatra, Indonesia y otras regiones de Asia causando la escalofriante cifra de 275.000 muertos, pero ese no fue el primer Tsunami del que se tiene noticia en la historia y, como hemos podido comprobar estos días, tampoco sería el último.

Un Tsunami son olas de gran tamaño y gran poder destructivo que asolan una región del mundo y que son producidas por grandes movimientos de tierra en los océanos. Muchas veces los efectos de un terremoto y los de un Tsunami se combinan en su poder destructor, por lo que a lo largo de la historia los registros de sus devastadores efectos se confunden. Esto se debe a que ambos fenómenos están muy relacionados.

Uno de los mayores maremotos de los que se tiene registro fue el ocurrido en 1883 a raíz de la erupción del volcán de Krakatoa. Esta erupción provocó olas de más de 40 metros que asolaron las costa de Java y Sumatra. La cifra de muertos en esa ocasión superó a las 30.000 víctimas.

Otro de los mayores Tsunami de la historia fue el que se estima ocurrió en Grecia en el año 1490 a.C. causado por la erupción del volcán Santorini. De hecho, se cree haya sido el responsable de la desaparición de la civilización minoica de la antigua Grecia.

Más recientemente, en 1958 la caída de una gran roca en Lituya Bay en Alaska causó una ola de 520 metros de altura (la mayor de la que se tiene registro). Pero el hecho de que se tratara de una región poco poblada y que la ola haya tenido espacio para disipar su energía hizo que su poder destructivo no tuviera consecuencias tan graves en víctimas humanas como han tenido otros maremotos.

Sin duda los Tsunami son una de las manifestaciones más destructivas de la naturaleza y un fenómeno ante el que el hombre poco puede hacer. La imposibilidad de predecir con exactitud cuándo se producirá uno, así como el escaso poder de respuesta que se tiene ante un fenómeno de estas características, hacen que sean una posibilidad más que perturbadora, sobre todo, teniendo en cuenta que todo hace pensar que los Tsunami seguirán ocurriendo.


Fuente:
http://kassioblog.blogspot.com/2008/11/los-peores-tsunami-de-la-historia.html

6 comentarios :

  1. Cuando la naturaleza se desata poco podemos hacer las personas. La técnica y el desarrollo sólo sirven para que los efectos del desastre se ceben en los más pobres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Está bien que estas cosas se conozcan para que no creamos que somos únicos. Cierto, continuarán sucediendo con o sin cambio climático; lo malo es que cada día somos más en el planeta y eso aumenta considerablemente el riesgo para las vidas humanas.
    Me gustaría saber donde fue tomada la foto de este 'post'. Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Rosa, la foto la encontré en Google. Está publicada aquí http://pichicola.com/foto-tsunami/ pero ahora veo en los comentarios de esa web que no es un tsunami sino una tormenta de arena.

    ResponderEliminar
  4. Cierto lo de Santorini... Qué capacidad tiene el planeta de hacernos sentirnos débiles...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¿He leído bien? 520 metros, más de medio kilómetro de altura. Qué barbaridad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta: ¿Conoces el origen de la foto o el lugar en que ocurrió? No me parece que sea un tsunami sino una perturbación meteorológica como nubes de polvo o algo así. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.