31 de marzo de 2011

Castillo Burg Pfalzgrafenstein


Burg Pfalzgrafenstein (también conocido como "el Pfalz") es un castillo aduanero sobre el islote rocoso Falkenau en medio del Rin, frente a la villa de Kaub (Alemania). Este antiguo fuerte, famoso por su pintoresca ubicación, tiene una torre del homenaje pentagonal construida entre 1326 y 1327 por el emperador Luis IV de Baviera. Alrededor de la torre, entre 1339 y 1342, se construyó la muralla defensiva hexagonal, de dos metros de altura y hasta 2,60 de grosor rematada por un adarve techado. Modificaciones posteriores, realizadas entre 1607 y 1755, fueron las torretas de las esquinas, el bastión del cañón, apuntando aguas arriba y la característica cubierta barroca de la torre, con la que alcanza una altura de 36 metros.

El castillo tenía función de puesto para la recaudación de impuestos, que no podía ser evitado ya que funcionaba conjuntamente con el Burg Gutenfels y la villa fortificada de Kaub en la orilla derecha del río: una cadena que atravesaba el río forzaba a los barcos a rendirse y aquellos comerciantes que no cooperasen podrían ser retenidos en las mazmorras, consistentes en una balsa flotando en el pozo, hasta que se pagase el rescate. Su espartano cuartel albergaba una dotación de una veintena de hombres.

La isla sobre la que se erige el castillo fue usada para cruzar el Rin por 60.000 soldados prusianos bajo el mando del General Gebhard Leberecht von Blücher, en el invierno de 1814, en persecución de Napoleón.

El castillo fue adquirido por Prusia en 1866 y en 1867, una vez ambas orillas del Rin fueron prusianas, cesó la recaudación de impuestos. Continuó siendo usado como puesto de señales para la navegación fluvial durante otro siglo. En 1946 el castillo pasa a ser propiedad del land de Renania-Palatinado. Finalmente, el land tranformó "el Pfalz" en un museo y en la restauración de 2007 se recuperó la histórica combinación de colores del período barroco. El museo refleja las condiciones del siglo XIV y el visitante no encontrará servicios como electricidad o baños. El acceso se realiza a través de un servicio de ferrys desde la vecina Kaub.


No solo la ubicación es única en "el Pfalz", ya que junto a Marksburg y Burg Boppard forman parte de los pocos castillos nunca conquistados o destruidos en el Rin Medio, resistiendo no solo guerras, sino también los ataques de la naturaleza, como las heladas y las crecidas del río.
Esta zona es parte del Valle Superior del Medio Rin, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2002.



Fuente:
Wikipedia

4 comentarios :

  1. Que curioso, parece un barco...una maravilla más entre los castillos que se alzan a orillas del Rin, todos con fines defensivos y de cobro de tributos.

    Me ha gustado mucho la entrada ;)

    ResponderEliminar
  2. Un castillo muy diferente a los que estamos acostumbrados. Como dice Carolvs más que castillo parece una nave de esas antiguas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Parece que se hubiera construido tomando como modelo un barco. :)

    Muy curioso, sin duda.

    http://javicrespo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía. Así es, sobre todo la última foto da la impresión de ver un buque navegando por el río. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.