30 de marzo de 2011

Pueblos íberos: Los layetanos

Los layetanos ocupaban las tierras comprendidas entre el macizo de Montnegre y el del Garraf, en Barcelona, los territorios que corresponden a las actuales comarcas del Baix Llobregat, el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Maresme.

Los autores clásicos como Estrabón, Gayo Plinio o Claudio Ptolomeo, nos explican con bastante detalle la situación geográfica de este pueblo; sin embargo, y a diferencia de otros pueblos iberos, no proporcionan ningún otro elemento que nos permita conocer mejor el pueblo layetano: relaciones con los romanos, conflictos bélicos, caudillos militares...

En la Layetania había asentamientos de grandes dimensiones como Burriac, en Cabrera de Mar, y muchos poblados fortificados -a menudo encaramadas en las sierras litorales-, y explotaciones agrarias en las tierras bajas. Los restos arqueológicos hallados nos hablan de una sociedad aristocrática, guerrera y jerarquizada. No se conoce donde estaba su capital, pero cerca de importantes núcleos ibéricos de esta zona surgieron más tarde prósperas ciudades romanas como Barcino, Baetulo y Iluro.

Restos de las murallas del poblado íbero de Burriac (Cabrera de Mar, Barcelona)


Fuentes:
www.mac.cat
Encydia

4 comentarios :

  1. Y por mucho que insistan los nacionalistas de distinto pelaje, en aquella época ni existía España ni existía Cataluña, sólo celtas, iberos y celtíberos.
    Pero es lógico que, con este pasado prerromano, algunos reivindiquen calles como la Vía Layetana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En Calafell también los había...

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Cayetano, como vemos el "estado catalán" que se remonta a tiempos inmemoriales ni estaba ni se le esperaba...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cayetano, en Barcelona tenemos la Vía Layetana, y también la Vía Augusta, Vía Trajana, Vía Julia, Vía Favencia... y no sé si me dejo alguna. Es normal, la ciudad tiene un pasado romano.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.