21 de febrero de 2011

La expansión de las monarquías feudales hispánicas

Los siglos XI-XII fueron los que contemplaron el crecimiento y consolidación de las diversas monarquías peninsulares. En la configuración de estas estructuras políticas tuvo una importancia primordial la relación establecida con al-Andalus que, tras la caída del califato de Córdoba, tuvo dos planos de actuación complementarios:
  • Conquista territorial, aprovechando la descomposición del califato cordobés.

  • Intervención en los diferentes reinos de taifas surgidos tras la caída del estado califal, mediante mercenarios cristianos y el establecimiento del pago de parias, tributos especiales para asegurarse la no intervención o la protección de las diversas monarquías.
Ambos mecanismos proporcionaron a las monarquías hispánicas una inyección monetaria que tuvo como consecuencia la existencia de unas finanzas saneadas y el relanzamiento de la economía en sus territorios.

La Península Ibérica a mediados del siglo XI

A pesar de las particularidades de todos estos reinos hispánicos, la gran característica que les homogeneizaba residía en que eran monarquías y sociedades constituidas para la guerra. Guerra que se manifestó contra los musulmanes, pero también entre las propias monarquías cristianas. Así, desde una reducida franja territorial -más amplia en la zona occidental que en la oriental-, en el siglo XI las monarquías feudales hispánicas van a iniciar su expansión territorial a costa de los musulmanes. Paralelamente surgen diversos conflictos entre las distintas entidades políticas cristianas, enfrentamientos que subrayan la hegemonía territorial y política que va adquiriendo la monarquía castellanoleonesa.


Fuente:
La Corona de Castilla en la Edad Media - Enrique Rodríguez-Picavea Matilla

7 comentarios :

  1. Hay que aprender de la historia: cuando un territorio pierde cohesión y se disgrega en Taifas, cantones y demás, otros aprovechan para crecerse y tomar el relevo histórico. El fin del Califato de Córdoba fue el principio de la ruina de Al Andalus.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a este tema es interesante el libro de Julio González: "LAS CONQUISTAS DE FERNANDO III EN ANDALUCIA".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el comentario de Cayetano y absolutamente aplicable a la actual España de las autonomías y el federalismo salvaje al que no están llevando...

    ResponderEliminar
  4. En mi humilde opinión los reinos de Taifas fueron al Islam como las Autonomías a nuestro país, una forma de disgregar, diluir, y provincianizar. Pienso como usted Carolus, me temo que llegaremos a un punto donde ya no habrá posible marcha atrás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No es ésta la reacción que esperaba del rey Sol. Me resulta extraño ver como se queda boquiabierto y sin respuesta ante una insolencia. Y no es la primera vez que nos cuenta que algo así le pasó.
    Beso su mano.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.