10 de febrero de 2011

El juego era importante hace 4.000 años

El juego ya constituía un elemento central de la vida de la gente hace 4.000 años. Así lo revela una tesis de Arqueología de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, que investiga la importancia social de este fenómeno y los juegos que se practicaban en épocas tan remotas como la Edad del Bronce en el Valle del Indo, en el actual Pakistán.

No es raro que los arqueólogos, excavando antiguos asentamientos, encontraran elementos relacionados con el juego, pero dentro de la Arqueología imperante este tipo de hallazgos han sido muchas veces ignorados.

"Han sido considerados, por ejemplo, signos de pasatiempos intrascendentes y por lo tanto se consideran menos importantes para la investigación, o han sido reinterpretados a partir de aspectos rituales o como símbolos de estatus social", explica el autor de la tesis, Elke Rogersdotter.

Ha estudiado los artefactos relacionados con el juego que se encuentran en las excavaciones en las ruinas de la antigua ciudad de Mohenjo-Daro en el actual Pakistán. Los restos constituyen el mayor asentamiento urbano de la Edad de Bronce en el valle del Indo, un complejo cultural de la misma época que el antiguo Egipto y Mesopotamia. El acuerdo es difícil de interpretar ya que los arqueólogos no han encontrado restos de templos o palacios. Por ello, ha sido difícil ofrecer una opinión sobre cómo se gobernó o cómo surgió una elite.

El estudio de Elke Rogersdotter muestra resultados sorprendentes. Casi un diez por ciento de los restos encontrados está relacionado con el juego. Incluyen, por ejemplo, diferentes formas de dados y piezas de juego. Además, examinó que los hallazgos no estaban esparcidos por todas partes, sino que había patrones repetitivos sobre su distribución espacial, lo que puede indicar lugares específicos dedicados al juego.

"La cantidad de hallazgos relacionados con el juego y la distribución estructurada muestra que una parte importante de la vida cotidiana de hace más de 4.000 años estaba destinada al juego", dice este investigador.


Fuente:
Europa Press

3 comentarios :

  1. Siempre hemos sido muy juguetones. Jejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El interés que tenían en el juego demuestra su nivel de inteligencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Allí en el Valle del Indo se alcanzó un importante desarrollo, que permitiría tener tiempo de ocio. Y que mejor manera de usar ese tiempo con algún jueguecito. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.