7 de febrero de 2011
Castillo de Chipiona
El Castillo de Chipiona se encuentra asentado sobre una roca del antiguo barranco donde baten las olas del mar. De planta cuadrada, con dos pisos que se cubren con bóvedas de aristas, con torre cuadrada junto al lienzo de muralla que va desde la Cruz del Mar hasta la Playa de las Canteras; sus ventanas son ojivales, hallándose todo el edificio completamente almenado. Su origen, según la Diputación provincial de Cádiz, lo sitúa en época musulmana, pero existen pocos datos sobre la existencia de Chipiona en esa época.
Según la historia, y a tenor de documentos existentes, Chipiona fue conquistada en 1.251 por el Rey Fernando III “El Santo”, volviéndose a reconquistar definitivamente en 1.261 por su hijo el Rey Alfonso X “El Sabio”. Posteriormente pasaron estas tierras a ser patrimonio de los Pérez de Guzmán ya que el rey Sancho IV, como recompensa a Don Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno” por la defensa de la ciudad de Tarifa, le dona todas las tierras comprendidas entre los ríos Guadalete y Guadalquivir con la condición de que construyera en ellas cuatro castillos. Asímismo lo convirtió en Señor de las poblaciones de Trebujena, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.
Posteriormente pasa Chipiona a pertenecer a los Señores Ponce de León cuando en 1.303 casó D. Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno” a su hija Isabel con D. Hernán Pérez Ponce de León.
Otros atribuyen la construcción del Castillo al Conde de Arcos. No se sabe a ciencia cierta si se construyó de nueva planta o sobre los restos de un antiguo castillo. Lo que sí se sabe es que Alonso X lo fortificó durante la reconquista de Cádiz. Fue rehabilitado en 1.527, junto con los de Rota y Sanlúcar de Barrameda, mediante un “régimen de almenaras” ya que existía un saqueo continuo de piratas moriscos, beréberes y turcos, estando aquí hasta el célebre pirata Barbarroja, existiendo hasta el año 1.651 gran dotación de soldados para la defensa y vela del castillo.
En el siglo XVII, se mencionan en actas capitulares, que “sirvió como vivienda del cura párroco”; en los primeros años del siglo XVIII se convirtió en prisión local (o cárcel pública de la villa); en el siglo XIX (1.893) se usó como cuartel de la Guardia Civil ya que el puesto de Trebujena se había trasladado a Chipiona.
Durante muchos años fue fortaleza y vigía para la defensa de sus habitantes creándose el primer núcleo de población cerca de él, hasta que se convirtió en hotel en 1.890 hasta 1.989, cuando se cierra por problemas entre los socios, abandonándose y quedando en estado de ruina y abandono hasta el 26 de Diciembre de 2.000 en que el Ayuntamiento de Chipiona lo adquiere para proceder a su restauración y uso del mismo.
Fuente:
Chipiona municipio turístico
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
África
América
Antigüedad
Antiguo Egipto
Arqueología
Arquitectura
Arte
Aztecas
Barroco
Batallas
Bizancio
Blogs
Cartago
Castillos
Celtas
China
Ciencia
Colonización de América
Curiosidades
Edad Media
Edad Moderna
EEUU
El porqué de las cosas
Era Vikinga
Faraones
Fenicia
Filosofía
Franquismo
Godos
Grecia
Guerra Civil Española
Historia Contemporánea
Historia de Catalunya
Historia de España
Historia en imágenes
Hunos
I Guerra Mundial
Iberia
II Guerra Mundial
Imperio Mongol
Imperio Napoleónico
Imperio Otomano
Imperio Persa
Incas
Inventos
Japón
Las Cruzadas
Libros
Literatura
Mayas
Mesopotamia
Monumentos
Noticias
Novela Histórica
Oeste Americano
Oficios antiguos
Oriente
Personajes Históricos
Piratas
Prehistoria
Premios
Pueblos Indígenas
Religión
Renacimiento
Revolución Francesa
Roma
Vídeos
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Un castillo muy diferente por la época y por el lugar, con ese color blanco y esos arcos apuntados, ligeramente aquillados, que recuerdan la influencia musulmana.
ResponderEliminarMuy bonito. Estuve hace mucho tiempo en Chipiona pero no recuerdo haberlo visto.
Un saludo.
Es bonito. No conocía casi nada de su historia y me ha gustado leer sobre el.
ResponderEliminarSaludos
Llevo varios años pasandolas vacaciones en Chipiona y es un edificio que luce bastante en esa zona, junto al faro claro, me ha gustado conocer algo mas de su historia.
ResponderEliminarFelicidades por el blog, muy bueno. Os seguiré.
Aunque muy reformado, no cabe duda de que sigue conservando su valor como testido mudo de tantos acontecimientos de nuestra historia.
ResponderEliminarComo siempre gracias por su interesante entrada.
Bella joya de la arquitectura para deleitar la vista y los sentidos. Es maravilloso lo que el ser humano puede crear a través del arte.
ResponderEliminarUn gusto haber llegado por acá, les dejo mi saludo fraterno desde el confín austral!
Azarosa vida la de este castillo, que ha servido para casi todo. No podrá negarse su utilidad a la largo de la historia. Un saludo.
ResponderEliminarEs bello, no conocia, ojala se logre su restauración, un abrazo
ResponderEliminarUn post muy interesante me ha ilustrado gracias!
ResponderEliminarPrecioso castillo.un honor para mi exponer allí mi obra en este mes de junio.
ResponderEliminarPrecioso castillo.un honor para mi exponer allí mi obra en este mes de junio.
ResponderEliminar