22 de noviembre de 2010

La Noche de los Cristales Rotos

Durante la noche del 28 de octubre de 1938, aproximadamente unos 20.000 judíos de origen polaco residentes en Alemania, fueron sacados de sus casas a la fuerza y deportados a Polonia. Una vez en la frontera, el gobierno polaco les denegó la entrada. Durante días, los deportados quedan varados en tierra de nadie en unas condiciones precarias, hasta que al fin el gobierno alemán convence a Polonia de que los deje entrar.

Herschel Grynszpan, un judío alemán que había huido a Francia, recibió una carta de su familia, que se encontraba entre los deportados, en la que le explicaban la terrible situación que estaban viviendo. Grynszpan pidió ayuda a Ernst von Rath, secretario de la Embajada alemana en París, pero éste se la negó en reiteradas ocasiones. Entonces Grynszpan, el día 7 de noviembre, disparó contra el funcionario, el cual murió dos días después a causa de las heridas producidas por los disparos.

El asesinato de Von Rath fue la excusa perfecta para organizar un ataque contra ciudadanos judíos en toda Alemania y en Austria. Se organizó de forma que pareciese algo espontáneo, aunque en realidad fue organizado y alentado por Joseph Goebbels y otros nazis, con el beneplácito de Hitler.

La noche del 9 de noviembre de 1938, se produjo un estallido de violencia contra la población judía en todo el Reich. En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, docenas de judíos fueron asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen. Estos pogromos fueron conocidos como Kristallnacht “la Noche de los Cristales Rotos”, por la cantidad de escaparates de comercios judíos destrozados.

La mañana posterior a la revuelta, más de 30.000 judíos alemanes fueron detenidos por el “delito” de ser judíos y fueron enviados a campos de concentración. Se les prohibió reabrir sus negocios y se les impuso un toque de queda que limitaba las horas del día en que podían salir de sus casas. Por supuesto, se les prohibió cobrar los seguros por los destrozos. A los niños, que ya tenían prohibido entrar a museos, parques y piscinas, se les expulsó de las escuelas públicas.

A pesar de que sus negocios ya habían sido destruidos y saqueados, se impuso a los judíos una multa colectiva de mil millones de marcos del Reich. El encargado de anunciar la sanción fue Hermann Göring, quien lo hizo en los siguientes términos:
La ciudadanía judía de Alemania, como castigo por sus crímenes abominables, tiene que hacer frente a una multa de mil millones de marcos. A propósito, debo reconocer que no me gustaría ser judío en Alemania.
Estos sucesos fueron conocidos en todo el mundo y algunos países cortaron sus relaciones diplomáticas con Alemania. La España franquista justificó y aplaudió el pogromo, mientras que el bando republicano lo condenó y apoyó a los judíos.

Para muchos, la Noche de los Cristales Rotos fue el primer paso hacia el Holocausto.


Fuentes:
- United States Holocaust Memorial Museum
- Destylou-Historia
- Muy Interesante

6 comentarios :

  1. Muy buen resumen. Yo también traté ese tema hace tiempo. Entre los dos creo que ofrecemos una visión bastante completita del asunto.Yo insistí más que en el texto en la fuerza de las imágenes. Sobrecoge ver a ese matrimonio saludable y bien vestido reirse ante los escaparates rotos. Miedo me da pensar que puede volver a ocurrir algo así de nuevo.
    Un saludo.
    http://latinajadediogenes.blogspot.com/search/label/La%20noche%20de%20los%20cristales%20rotos

    ResponderEliminar
  2. Cayetano, acabo de ver tu entrada sobre el tema. Realmente las imágenes ponen los pelos de punta. Esperemos que sucesos como éste no vuelvan a ocurrir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En realidad en el 35 unas leyes conocidas como Leyes de Nuremberg fueron el pistoletazo de salida para el holocausto. Siempre mal mirados y peseguidos los judíos, estas leyes dieron carácter legal a la discriminación, auque como bien dices a partir de esta funesta noche el desmadre fue total. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que horror, madame. Yo sí que creo que fue el primer paso hacia el holocausto.

    Por cierto que acabo de registrarme en la pagina esa yo tambien, y he dejado mi comentario en el libro de visitas mas un mensaje al administrador. A ver si sirve.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Me ha respondido privadamente. Cree que yo tambien soy Kassiopea. No se da cuenta de que ha sido descubierta por más gente.
    Me dice que no volverá a ocurrir, pero eso no evitará que las entradas ya expuestas se queden sin citar fuente. Le he exigido que lo haga o las retire.

    No paro de descubrir paginas en ese sitio con cosas de nuestros blogs. Han visto tambien estas paginas sobre civilicaciones perdidas?:

    http://brujis.mforos.com/906662/5294292-civilizaciones-perdidas/?pag=4


    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí no me ha respondido, claro si ha confundido los dos mensajes... Bueno pues a ver si lo arregla.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.