3 de noviembre de 2010

El universo arbóreo de los celtas

Árbol celta de la vida
Si hay una cultura vinculada directamente con el mundo vegetal, que hace del bosque su templo y de los árboles sus signos del zodíaco, ese es el pueblo celta. Habitantes de la Europa central y occidental, fueron derrotados por los ejércitos romanos y confinados a Irlanda, Escocia y País de Gales. El mundo celta era un mundo mágico. Vivía su magia como una parte más de la vida cotidiana. De esta forma, ríos, arroyos, pájaros y en especial los árboles eran motivo de ofrendas. Los ritos más importantes estaban relacionados con los cambios estacionales, es decir, los solsticios, equinoccios, las épocas de cosecha y siembra.

Su calendario era especial: los días se contaban a partir de la noche y el año celta se dividía en trece meses lunares, divididos a su vez en dos periodos, coincidentes con el crecimiento y el decrecimiento de la luna. Este ciclo celta lunar también correspondía a los trece signos del zodiaco celta. A cada mes se le asociaba un árbol, cuyas características definían tanto la personalidad de los nacidos en ese periodo, como la energía que imperaba en ese mes. De acuerdo con la tradición celta, la conexión entre humanos y árboles era divina ya que, para ellos, fueron los árboles los que ayudaron a Dios a crear al hombre. Y fue por esta tradición que los signos del zodiaco celta se convirtieron en árboles.

Los árboles correspondientes a cada signo son: abedul (Beth), serbal (Luis), fresno (Nion), aliso (Fearn), sauce (Saille), espino (Uath), roble (Duir), acebo (Tinne), avellano (Coll), vid (Muin), hiedra (Gort), caña (Ngetal), saúco (Ruis).


Fuentes:
- El espejo
- Historia de las hierbas mágicas y medicinales - Mar Rey Bueno

4 comentarios :

  1. Comparto la pasión celta por los arboles,madame. Que lastima que no haya mas celtas hoy en día. De ese modo no se talarían tan salvajemente por doquier.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Hola Kassiopea

    Es muy interesante el mundo celta y su cultura, que aunque aparentemente desaparecida continua bastante viva entre nosotros.

    He mirado cuál es mi árbol, y soy un Olmo. Cada día se aprende algo nuevo. :D.

    Una entrada muy bonita.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Buena entrada, aunque hay una pequeña incorrección, y es que el "zodiaco celta" no existió nunca a nivel histórico. Los celtas no lo usaron ni lo conocieron, lo inventó Robert Graves en el siglo XIX como una cuestión literaria, fantástica, pero nunca existió.

    ¡Chao!

    ResponderEliminar
  4. A mí ya me parecía un poco raro. Investigaré.

    Gracias Luis.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.