8 de julio de 2010

Aportes de la cultura china a la economía

A los chinos se les debe el desarrollo de algunos cereales como el arroz, aunque también cultivaron el trigo y la morera (en cuyas hojas se aloja el gusano de seda). En lo que se refiere a la domesticación, las familias chinas reprodujeron en cautiverio tanto a cerdos, como cabras y ganado vacuno. Por su accidentada situación geográfica, los chinos se aislaron del mundo exterior por algunos siglos.Al norte, tuvieron que sortear los eternos amagos de las tribus bárbaras, por lo que construyeron la famosa Gran Muralla. Al oeste, China está limitada por las altas montañas, y al sur por las selvas tropicales de Indochina. A pesar de ello, se sabe de un extenso tráfico comercial tanto con Mesopotamia como con la India y Egipto.

El desarrollo de las matemáticas a través del cálculo fue motivado por la compra y venta de mercaderías. Los chinos inventaron el ábaco para sus conversiones matemáticas, utilizando una serie de hileras de cuentas que representaban las centenas, las decenas y las unidades. Otros inventos
como la pólvora, la cual fue utilizado sólo en pirotecnia, la tinta, el papel y también la imprenta, fueron empleados mucho antes que en cualquier otra parte del mundo, aproximadamente en el siglo VI de nuestra era, utilizando tablillas de madera, arcilla o marfil en las que se grababan en relieve letras y signos.

Los chinos crearon una manera de escribir propia basada en una compleja combinación de pictogramas, ideogramas y signos que indican sonidos.
Su escritura tiene un signo determinado para cada palabra, lo que permite leerla a cualquiera aunque no sepa chino, pero es muy difícil puesto que es necesario conocer un mínimo de varios miles de signos.

En lo que se refiere al papel, los chinos lo utilizan desde el año 105 de nuestra era (la tinta mucho antes, alrededor del 1300 a.C.), pero lo mantuvieron en secreto durante 700 años hasta que fue difundido entre los musulmanes que invadieron Samarcanda allá por el 751.

Además de la brújula que les permitió orientarse en la navegación, los chinos tuvieron un adelanto considerable en la medicina con la utilización de la acupuntura, que aún hoy se sigue practicando.


Fuente:
En el nuevo milenio: una historia económica y social - Juan Andrade Torres


1 comentario :

  1. Como son las cosas de inventores han pasado a copiar todo lo que se puede

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.