26 de junio de 2010

El anarquismo

El anarquismo no tiene un cuerpo doctrinario tan homogéneo como el marxismo. Detrás del término anarquismo se agrupan toda una serie de propuestas que responden al pensamiento individual de sus ideólogos. En general todas critican la sociedad capitalista y proponen un modelo alternativo basado en la ausencia de autoridad.

El primer referente del anarquismo fue Pierre-Joseph Proudhon. Consideraba la propiedad un robo y defendió un sistema social basado en el trabajo autónomo y en la expansión del mutualismo y el cooperativismo. Así, de forma gradual se superaría el capitalismo, al margen de toda organización política y de toda autoridad, y por medio de la libre asociación de los individuos. La difusión y discusión de estas ideas por activistas vinculados a las luchas reivindicativas y revolucionarias daría fuerza al anarquismo.

Mijaíl Bakunin

En esta trayectoria, el ruso Mijaíl Bakunin desempeñó un papel decisivo. Planteó que la revolución estaría protagonizada por todos los sectores oprimidos de la sociedad (campesinos, artesanos, proletariado industrial...), y sería el resultado de la lucha espontánea de las masas contra la explotación. Su objetivo era la destrucción del Estado y la creación de una sociedad igualitaria a partir de la libre asociación de las comunas, que eran las unidades asociativas más pequeñas de la sociedad. Su influencia se extendió principalmente por Suiza, Italia, Bélgica y España.

Con la base del pensamiento de estos dirigentes anarquistas se configuraba un ideario libertario que proponía la anarquía como modelo de sociedad, asentada en la libertad individual, la solidaridad social, la crítica a la propiedad privada, la defensa de la propiedad colectiva, y la oposición a todo tipo de organización jerárquica, a la religión, a la política y al Estado. Los medios para destruir el orden burgués y llegar a esta sociedad sin clases presentaron diferencias importantes entre los distintos pensadores anarquistas.


3 comentarios :

  1. Una entrada muy interesante, siempre me ha apasionado la historia del pensamiento anarquista de Proudhon e Bakunin, he leído incluso sus obras en busca de inspiración, sin embargo, creo que es un movimiento que tuvo su cabida en tiempos de la revolución industrial pero que hoy no resuelve nada en concreto...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La utopía siempre es bella. Soñar con un mundo mejor es una aspiración legítima de toda persona. Cuando surgió esta teoría eran momentos muy difíciles para las masas trabajadoras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nice Writeup.... :) i like this..Some techniques could come in handy.
    I agree with everything you posted in this entry, I’m a loyal reader so please keep updating so often!
    Greetings
    this is my novel..read if you have time and be my follower.i need around 200 blog follower to publish my novel...hope your support friend...thanks...
    wahh menarikk hahahaafarihah-->they r the best rite ^^
    wani-chan-->hahah best kn best kn tq!Scarves Scarves

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.