25 de junio de 2010

El Circo Máximo




El Circo Máximo, el anfiteatro más antiguo de Roma, se diseñó especialmente para las carreras de cuadrigas. Construido originalmente alrededor del año 530 a.C. medía unos 550 metros de largo por 180 metros de ancho, es decir, más del triple que el mayor campo de fútbol del mundo. Tenía la forma de una larga U. En la parte abierta de la U estaban los compartimentos para las cuadrigas, con unas puertas que se abrían todas de golpe al mismo tiempo, igual que en las carreras de caballos actuales. En el centro del anfiteatro había un largo muro, denominado spina, que las cuadrigas tenían que rodear siete veces, para totalizar una distancia de unos nueve kilómetros.

La spina era el centro de atención de todo el circo. Tenía estatuas sobre columnas, fuentes de agua perfumada, altares a los dioses e incluso un pequeño templo dedicado a la Venus del Mar, la diosa patrona de los aurigas. Los aurigas siempre quemaban incienso a esta Venus antes de comenzar una carrera. En el centro de la spina había un obelisco, traído de Egipto, coronado por una bola de oro. Esta bola relucía al sol, y era el objeto más llamativo del circo. El obeliso, excepto la bola, se encuentra hoy en día en el centro de la plaza de San Pedro en Roma, delante de la basílica.


Cerca del final de la spina había dos columnas, cada una coronada por un travesaño de mármol. En uno de los travesaños se encontraba una hilera de huevos de mármol. En el otro travesaño había una fila de delfines. Los huevos eran los símbolos de Cástor y Pólux, los gemelos divinos que eran los santos patrones de Roma, y los delfines estaban consagrados a Neptuno, el patrón de los caballos. Cada vez que las cuadrigas daban una vuelta se quitaba un huevo y un delfín, de manera que la multitud sabía cuántas vueltas quedaban por dar. En los extremos de la spina había tres conos de unos seis metros de alto adornados con bajorrelieves. Estos conos, denominados metae, actuaban de paragolpes para que la elegante spina no sufriera daños producidos por los giros de los carros. Plinio dice que los metae tenían aspecto de cipreses.

Las carreras eran gestionadas por varias grandes corporaciones que eran las empresas más lucrativas del mundo romano y que tenían miles de accionistas. Las acciones de estas compañías eran tan valiosas que pasaban de padres a hijos como posesiones de incalculable valor. Estas corporaciones tenían grandes oficinas en todas las ciudades, así como en la misma Roma.


Fuente:
Breve historia de los gladiadores - Daniel P. Mannix


8 comentarios :

  1. Roma y sus construcciones magnificas, recorrer las ruinas aún hoy nos permiten sentir esa magnitud, y ese arte tan especial.
    muy buen blog, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla, yo creo que lo hubiera pasado mucho mejor con las carreras de caballos que con los combates de gladiadores. Claro que si hubiera sido romana todo ello me parecería de lo mas natural, supongo.
    Sabían divertirse los romanos, madame.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Pues madame, ver a los gladiadores todos sudorosos también debía tener su gracia jijijiji.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy interesante. Siempre he tenido curiosidad por saber qué había exactamente en la Spina.

    Únicamente quisiera hacer una puntualización:

    "El obeliso, excepto la bola, se encuentra hoy en día en el centro de la plaza de San Pedro en Roma, delante de la catedral."

    Realmente San Pedro es una Basílica (una de las cuatro Basílicas Mayores de Roma) y la verdadera Catedral de Roma es San Juan de Letrán.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pfunes, a mí ya me sonaba un poco raro eso de catedral. Ya está corregido. Gracias por la puntualización.

    ResponderEliminar
  6. La foto que has puesto al principio no es la del circo máximo, es la de un pequeño circo que hay en el palatino

    ResponderEliminar
  7. CREO QUE EL OBELISCO EN SAN PEDRO ES DE EGIPTO, PARTE DE UN PAR ENVIADO POR NAPOLEON EL OTRO ESTA EN PARIS

    ResponderEliminar
  8. Estoy haciendo un trabajo sobre el Circo Máximo y agradezco la información, pero la verdad es que no sé hasta qué punto fiarme de ella. Primero, la foto corresponde al estadio Palatino o de Domiciano, en el Monte Palatino. Está muy cerca, pero el verdadero circo está en la ladera del monte, es una especie de paseo gigante de hierba con forma de circo. Segundo, el obelisco del Vaticano proviene del Circo de Nerón. Creo que el obelisco del Circo Máximo está al Norte de Roma, en la Plaza del Popolo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.