23 de abril de 2010

Miguel de Cervantes, el Príncipe de las Letras Españolas

El insigne escritor, gloria de las letras españolas, nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Cuando contaba 4 años de edad se trasladó con su familia a Valladolid, ciudad donde estaba afincada la corte del rey de España, Felipe II. En el año 1561 la corte fue trasladada a Madrid, en donde la familia Cervantes se traslada también. Poco se sabe de los estudios que cursara Miguel en su infancia y adolescencia, pero no parece que fueran los que hoy llamamos universitarios. Se sabe que asistió a un colegio de jesuitas pero se ignora la ciudad, aunque se sospecha que fue durante su estancia en Valladolid. Ya en Madrid, parece ser que fue maestro suyo Juan López de Hoyos, destacado literato de la época. Con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada Española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto. En esta batalla, que es donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo, formaban el frente cristiano la marina española, el estado del Vaticano y el estado de Venecia. Allí fue donde Cervantes, a consecuencia de un disparo de arcabuz recibido en el pecho y en el brazo izquierdo, perdió gran parte de la movilidad de éste, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. El 26 de septiembre de 1575, cuando regresaba a España, los corsarios asaltaron su barco en la desembocadura del río Ródano, le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio. Cervantes quedó libre después de que unos frailes trinitarios pagaran por él un rescate, el 19 de septiembre de 1580. A su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Cuando contaba 37 años de edad se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios, de 19 años. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Y publica la novela "La Galatea" (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, es destinado a Andalucía como comisario de abastos y recaudador de impuestos para la Armada Invencible. Allí acaba en la cárcel, acusado de irregularidades en sus cuentas. También fue excomulgado por tres veces ante el intento de cobrar a la iglesia los impuestos que ésta estaba obligada a satisfacer. En 1605 publica la primera parte del Quijote; el éxito dura poco. En 1606 regresa a Madrid, donde vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las "Novelas ejemplares" (1613), el "Viaje del Parnaso" (1614), "Ocho comedias y ocho entremeses" (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a "Los trabajos de Persiles y Segismunda" (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 23 de abril de 1616 y fue enterrado de caridad.

Fuente consultada:

5 comentarios :

  1. Madame, no podia haber mejor homenaje en este dia al universal padre del Quijote.

    Muy feliz dia del libro.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Buen día para traer al padre de nuestra literatura.
    Se cuenta del insigne escritor que acompañó a su padre en más de una ocasión por esos caminos castellanos y manchegos, donde el progenitor ejercía su oficio de cirujano, y que tuvo ocasión por ello de enriquecer su conocimiento sobre las gentes que pululaban por los caminos y frecuentaban las ventas. Una cantera inagotable de tipos humanos y de situaciones argumentales que luego aprovecharía sabiamente en El Quijote.
    También se dice que en su estancia en la cárcel de Sevilla conoció a un tipo extraño y solitario, medio loco, que le inspiró para el diseño de su gran personaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, el día de hoy es ideal para hablar de este genio de las letras.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, una vida apasionante la de este "príncipe de las letras", todas las experiencias vividas le debieron de marcar para después desarrollar sus obra literaria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Así se de mal se ha tratado siempre a los más grandes. Pese a ser una de las mayores glorias de la literatura española, lo es también de todos los tiempos, porque su obra traspasa edades y fronteras, porque es al hombre a quien se refiere y su valor es y será universal.
    Hoy por hoy, las ensoñaciones del Hidalgo siguen sobre nuestras cabezas, porque el caballero más noble no fue el Campeador, ni el de Gaula ni el del Lago, sino el de la Triste Figura, que aunque no hizo más que hacer más entuertos, andar mal y pasar hambre como la misma hambre que el pueblo llano, nos enseñó a amar la vida sólo como se la puede amar, con valor y con locura.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.