24 de enero de 2010

Historia del piercing

Aunque a veces pueda dar la impresión de que se trata de un invento moderno fruto de las modas, lo cierto es que la costumbre de perforarse el cuerpo sobre todo en rituales de carácter religioso viene de muchos siglos atrás, y ha sido practicada por diferentes civilizaciones. Aunque no se sabe exactamente cuando apareció, las primeras muestras que se tienen datan del año 709 a.C. Se cree que los orígenes del piercing se encuentran en las tribus de los esquimales. Los esquimales hacían los piercings a los jóvenes cuando se convertían en adultos, para mostrar que tenían ciertas cualidades y que eran capaces de ir a cazar con los mayores. Los que tenían más experiencia al perforar, eran los mayas. Se agujereaban el labio, la nariz y las orejas para adornarlos con joyas. Los romanos se perforaban los pechos para demostrar fuerza. Las mujeres también se perforaban los pechos para darles volumen y para ser más atractivas. El piercing en forma de aro era un signo de la antigua realeza egipcia y estaba prohibido para aquellos que no fueran nobles. Las niñas indias llevaban aros en la nariz, una tradición heredada de las abuelas. A las niñas se les ponía un piercing antes de que se casaran, y el aro se ponía en una esquina de la nariz o en otro sitio dependiendo de la etnia a la que pertenecía la mujer. Si el aro se ponía entre los dos agujeros nasales, la perforación se denominaba Septum y actualmente todavía se hace en muchos lugares como por ejemplo la Polinesia o África. En África la tradición que hay entre las mujeres jóvenes solteras es hacerse grandes los labios en el momento en que se prometen. Desde la época de la Inquisición ha habido algunas comunidades religiosas que han utilizado el anillo genital como método de expiación de la culpa y para la castidad. Los marineros y los piratas se ponían un aro cada vez que cruzaban el Ecuador. (Fuente consultada: Freak Butterfly, artista y tatuador)

7 comentarios :

  1. Interesante entrada. Si es que como dijo aquel, en la moda no hay nada inventado, todo son reminiscencias del pasado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña, por cierto todo lo que conoces actualmente ya se conocía en Sumeria, completamente todo. Suerte.
    PD: Estos blogs históricos están muy buenos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Yo siempre he sostenido que desde el Paleolítico prácticamente no hemos inventado nada. Lo de ponerse aros, huesos, perforarse la nariz o las orejas, agrandarse el labio inferior, etc. lo hacen, como bien cuentas, pueblos primitivos desde hace milenios. La música de discoteca actual cada vez se parece más a los ritmos simples a base de repeticiones sencillas y machaconas de los pueblos primitivos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Si resulta que casi todo ya estaba inventado y creemos que somos modernos

    ResponderEliminar
  6. No me hubiese imaginado lo de los romanos... me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  7. De hecho casi todas las culturas de mesoamérica se hacían tatuajes y perforaciones por distintos motivos tanto estéticos como religiosos, solo que ahora nos sorprendemos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.