15 de enero de 2010

El Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos se encuentra situado en la Sierra de Guadarrama a unos 12 kilómetros al norte de El Escorial. El complejo fue construido entre 1940 y 1958 por orden de Franco, y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido político Falange Española, así como con otros 33.872 combatientes de ambos bandos en la Guerra Civil. En el complejo se hallan una abadía benedictina, una basílica excavada en la roca donde se encuentran las tumbas de Franco, Primo de Rivera y ocho capillas donde están enterrados militares de ambos bandos. Sobre la basílica se alza la más alta cruz cristiana del mundo, con 150 metros de altura visible a más de 40 kilómetros de distancia. Imagen de la inauguración:

La Cruz: Construida sobre un peñasco rocoso conocido como el Risco de la Nava la Santa Cruz del Valle de los Caídos es la más grande del mundo. Esta enorme cruz de granito fue realizada por el arquitecto Diego Méndez, y tiene 150 metros de altura incluyendo la base. Sus brazos en total miden 47 metros de punta a punta. Desde la gran explanada hasta el punto más alto de la cruz hay 300 metros. En la base de la cruz hay cuatro esculturas colosales de 18 metros realizadas por Juan de Ávalos (1911-2006) y que representan a los cuatro evangelistas.

El peso total de la cruz incluida su base es de aproximadamente unas 200.000 toneladas. La Basílica: La basílica está excavada en la roca y se extiende a lo largo de una nave de 262 metros con seis capillas. Se excavaron 200.000 metros cúbicos de roca para su construcción. La entrada la presiden dos arcángeles. A los pies del altar mayor están las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera y está encuadrado por cuatro arcángeles de bronce. Sobre el crucero se levanta una gran cúpula de 40 metros de diámetro decorada con un mosaico obra de Santiago Padrós. En el monasterio se encuentran en 19 archivos las fichas con los datos de aproximadamente la mitad de los allí enterrados. De la otra mitad se desconoce la identidad, existiendo varias hipótesis, y siendo casi seguro que fueron recogidos de fosas comunes de Brunete, Grado, Gandesa, Tarragona, Badajoz o Teruel entre otras, después de la Guerra Civil y hasta 1983.

Hasta hace varios años, cada 20 de noviembre (20-N, fecha de la muerte de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco), el Valle de los Caídos se convertía en punto de reunión para nostálgicos del franquismo. Controversia sobre el Valle de los Caídos: Existen múltiples referencias, incluidos los testimonios de personas aún vivas, que avalan la veracidad del empleo en su construcción de miles de presos republicanos que, de esta forma, redimieron parte de la condena que les había sido impuesta. Asimismo, se señala que muchos de estos presos no llegaron nunca a gozar de la libertad pues debido al tipo de trabajo, que exigía el manejo de grandes bloques de piedra, y por la falta de medidas de seguridad de la época los accidentes eran diarios, y en muchos casos mortales. Durante la duración de los trabajos esos presos y sus familias eran retribuidos con una pequeña cantidad de dinero. Aunque esta cantidad recibida es difícil de determinar, algunas fuentes citan 0,50 pesetas/día para el preso, 2 pesetas/día para su mujer y 1 peseta más para cada hijo menor de 15 años; otras fuentes citan 10,50 pesetas/día para cada trabajador, y otras 7 pesetas/día por preso. El 16 de octubre de 2007, la Comisión Constitucional del Congreso aprobó el proyecto de Ley de Memoria Histórica, en la que consta un artículo referente al Valle de los Caídos. Este artículo, aprobado con el apoyo de todos los partidos políticos, es una nueva regulación para despolitizar el Valle, convirtiéndolo exclusivamente en lugar de culto religioso. Así la fundación gestora del Valle de los Caídos tendrá entre sus objetivos la honra de la memoria de todos los caídos en la Guerra Civil y en la posterior represión política. Además en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo.

9 comentarios :

  1. Aunque es un tema siempre delicado, creo que la Ley de la Memoria Histórica, a pesar de sus buenas intenciones, es equivocada por cuanto respecta al Valle de los Caídos. No creo que los contrarios al Régimen Franquista quisieran celebrar sus actos en el lugar de enterramiento del hombre al que eran contrario...

    ...además, ¿qué sentido tiene desempolvar la historia tantos años después en temas ya superados (por suerte) por parte de la sociedad española?

    El uso mejor para el Valle de los Caídos sería para que, lo mismo que creo que sucede con mucha gente actualmente, sirviese para recordar una parte de la historia española que ojalá no se repita más, es decir como un aviso para evitar más luchas fratricidas, sobre todo en un ambiente político tan tenso como el actual.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Arte faraónico, propagandístico, desmesurado, confesional y triunfalista.
    Un homenaje de mal gusto a los caídos de un solo bando donde los presos republicanos fueron condenados a trabajos forzados. Una auténtica vergüenza nacional.
    La idea de museo o de que se convierta en un homenaje a todos los que cayeron en la guerra, que es encomiable, no hace olvidar la finalidad a la que se destinó este monumento por los que ganaron la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo. Un lugar que da dentera estar en él.

      Eliminar
  3. una vergüenza que esto siga en pie y que encima se le dediquen post como este

    ResponderEliminar
  4. Axl3405, siento si te has sentido ofendido por el post. ES un post de información histórica, como todos los del blog, no de opinión personal, y la historia lamentablemente no se puede borrar, nos guste o no. Hemos hecho posts sobre el nazismo, sobre otros dictadores y no significa que estemos de acuerdo, simplemente es la Historia.

    Si quieres mi opinión, a mí también me parece un monumento aberrante y despreciable lo que allí se hizo, pero está ahí para recordarnos lo que pasó, para aprender de los errores. Si tuviésemos que echar abajo todos los monumentos que se hicieron machacando a otros e injustamente, seguramente tendrían que caer el Coliseo, las Pirámides, muchas catedrales...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Axl3405 hay que tener muy poquitas luces para hacer ese comentario.

    Esto es un blog de historia, qué quieres que te contemos, la vida de Belén Esteban?

    Claro que hay cosas que no nos gustan pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Simplemente decir que, por supuesto, hubo muchos prisioneros que murieron en la construcción del monumento. Se trata de algo muy estudiado y ya no hay ninguna duda. Sólo el NO-DO podría decir lo contrario, en sus archivos.

    En aquellos años no existía eso de la Prevención de Riesgos laborales. Esos hombres eran considerados, por los franquistas, indeseables. Sus vidas no tenían ningún valor.

    Lo mismo ocurría con la construcción de obras públicas, como presas o canales.
    Citar, por ejemplo, el Canal del Bajo Guadalquivir, conocido desde hace ya algunos años como el "Canal de los presos" en Dos Hermanas (Sevilla).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. A mi el artículo me ha encantado, el ver simplemente lo que es tanto desde un punto de vista arquitectónico como histórico, considero necesaria una posición conciliadora, nuestra historia nos sirve para aprender y buscar como acercarnos más, ver los errores y los aciertos, escucharnos aún no estando de acuerdo. y respetarnos. Está claro que ha habido grandes equivocaciones, y ante ellas ¿aprender a escucharnos o a odiarnos?

    ResponderEliminar
  8. El valle de los caidos es el monumento mas vil y aberrante que se construyo en un pais ocidental debido a la propaganda franquista la cual endiosa a todos los que murieron por dios y por españa y dejando de lado alos que verdaderamente lo construyeron que fueron los presos republicanos y ahora nos quieren hacer creer que es un monumento dedicado a todos los muertos en la guerra civil,cuando en realidad lo ordeno construir franco para el mismo y para todos los criminales de aquella represion que duro 40 malditos años.La verdad tendrian que quitar todos los simbolos franquistas y falangistas ademas de las tumbas de franco y jose antonio y darle un uso diferente,porque nadie va a olvidar por lo que fue construido en sus origenes.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.