26 de diciembre de 2009

Alfarería e industria textil en el Neolítico

Una característica de las comunidades neolíticas fue la fabricación de ollas de arcilla. Esta nueva industria tuvo importancia para el pensamiento humano y para el comienzo de la ciencia. La fabricación de objetos de alfarería es, tal vez, la primera utilización consciente de una transformación química. Su realización, aún en su forma más simple, implicaba la apreciación de varios procesos distintos y la aplicación de todo un conjunto de descubrimientos. A su vez, el arte de la alfarería era el ejemplo supremo de creación por parte del ser humano, lo cual provocó una serie de postulados de tipo filosófico. ¿Cómo puede producirse una forma donde ésta no existe? Por otro lado, las vasijas permitieron almacenar alimentos y hacer viajes más largos con provisiones de comida y bebida. Entre las ruinas de las poblaciones neolíticas primitivas de Egipto y del Cercano Oriente se encontraron los primeros indicios de la industria textil. Prendas de vestir fabricadas con tejidos de lino, y después de lana, empiezan a competir con los vestidos de piel o las faldas de hojas, en la protección contra el frío y el sol. Para que esto fuera posible, se necesitó otra serie de descubrimientos e invenciones y debió aplicarse en la práctica un conjunto de conocimientos científicos. La industria textil no sólo requirió el conocimiento de materiales especiales, como el lino, el algodón y la lana, sino también la cría de determinados animales y el cultivo de plantas específicas. Desde el periódo neolítico se inventó uno de los grandes triunfos del ingenio humano: el telar, una pieza de maquinaria muy complicada y fundamental para tejer. (Fuente consultada: www.sepiensa.org.mx)

7 comentarios :

  1. El invento de las vasijas en el Neolítico fue uno de los más revolucionarios: poder transportar, almacenar, cocinar, etc. ¿Qué sería de nosotros sin los "cacharros" de cocina?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y parecia sencillo coser un vestidito, pero mire todo lo que se necesitaba. Claro, primero habia que cultivar plantas y criar animales antes de llegar al telar. Menos mal que se han simplificado las cosas y salimos de la tienda con ellos puestos!

    Madame, espero que este ya en forma para el fin de año!

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Ay madame, me temo que el fin de año lo voy a pasar en casita viendo la tele.

    ResponderEliminar
  4. SIN VIDA QUE COÑO HACES EN NAVIDAD A LAS 12 EN UNA PUTA WEB DEL NEOLITICO

    BESOS A TU MADRE
    XAO

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.