10 de julio de 2009

Castillo de Eilean Donan

El castillo de Eilean Donan está situado en una pequeña isla del lago Duich, al suroeste de Escocia. Sólo se puede acceder en barco, o a través de un estrecho puente que comunica la isla con la orilla del lago. El nombre de 'Eilean Donan' o 'Isla de Donan', es probable que se deba al obispo del mismo nombre que llegó a Escocia en el año 580. Hay varias iglesias en la zona dedicadas a este obispo, y probablemente fundó una pequeña comunidad en la isla durante el siglo VIII. La primera estructura fortificada no se construyó en la isla hasta principios del siglo XIII como una medida defensiva, protegiendo las tierras de Kintail contra los vikingos, quienes asaltaron reiteradamente la mayor parte del norte de Escocia y las islas occidentales entre el año 800 y el 1266. Desde mediados del siglo XIII, esta zona fue conocida como 'El Reino del Mar' por ser éste el único camino para acceder a ella, y donde el poder de los jefes de los clanes feudales se medía por el número de hombres a su disposición. La isla de Eilean Donan ofrecía por su situación la perfecta posición defensiva. A lo largo de los siglos la fortaleza se fue modificando. El castillo medieval fue probablemente el más grande, con torres y un muro que abarcaba casi toda la isla. Hacia finales del siglo XIV, la zona del castillo se redujo alrededor de un quinto de su tamaño original. En el siglo XVI se añadió una plataforma a la pared oriental para disparar los nuevos cañones de la época. En 1719 en el castillo hubo 46 soldados españoles que estaban allí en apoyo a los rebeldes jacobitas, y permanecían a la espera de armas y cañones procedentes de España. El gobierno inglés envió tres fragatas fuertemente armadas. El bombardeo del castillo duró tres días, con poco éxito debido al grosor de los muros. Finalmente, el capitán envió a sus hombres a tierra y capturó el castillo. Tras la captura se descubrieron 343 barriles de pólvora que fueron utilizados para volar lo que quedaba en pie. Durante casi 200 años las ruinas de Eilean Donan permanecieron descuidadas y abandonadas, hasta que el teniente coronel John McGrae-Gilstrap compró la isla en 1911. McGrae dedicó veinte años de su vida a la reconstrucción de la fortaleza. Fue reconstruida según los planos de épocas anteriores y las obras terminaron oficialmente en junio de 1932. Actualmente es un lugar turístico que puede visitarse. Como curiosidad cabe señalar que este castillo aparece en las películas Los inmortales, y Braveheart.

6 comentarios :

  1. Muy instructivo.Y unas fotos que me gustan tanto....que me las llevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La última foto es especialmente bonita. ¿Qué pasaría con aquellos pobres españolitos allí, tan lejos de España?
    Escocia s un paisaje maravilloso. La conocí en 1989 y era una pasada la coudad de Edimburgo, oir a sus gaiteros las melodías célticas aquellas.
    En Stirling está el castillo-museo que fue sede del regimiento gaitero que sale las películas: contra los hindúes, zulúes, Puene sobre el río Kway, etc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buen gusto han tenido en esas dos peliculas que me encantan. Este castillo es sin duda uno de mis favoritos, y yo creo que es uno de los mas fotografiados del mundo.
    Precioso, madame!

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantaría ir a Escocia para ver castillos, tiene que ser realmente bonito.

    ResponderEliminar
  5. Woooo¡¡¡
    Me encanto el castillo, pena que la economia no estee como para ir... jejeje¡¡¡

    Un SAludo

    ResponderEliminar
  6. EScocia ha de ser una maravilla. El año pasado dos amigos míos fueron y volvieron encantados. Los castillos de allí son preciosos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.