"Amor no conocido, ¿y por qué me dejas? Amor no conocido, ¿y por qué y por qué y por qué?"El comportamiento de ángela hizo enrojecer al que era su confesor, que de inmediato acudió junto a ella instándola a que se callara y advirtiéndole que aquella era la última vez que la dejaba ir a Asís. Aquel era un comportamiento anómalo, excesivo y por tanto cercano a la locura. Sin embargo, la "locura" formaba parte de la nueva espiritualidad. Por ello este confesor acudió más tarde a Foligno en busca de respuestas. ¿Por qué había gritado Ángela de Foligno? El confesor, una vez pasada la vergüenza pública, quiso saber directamente de ella la causa del grito, y cogió al dictado la explicación de aquella mujer:
"Venía en oración por el camino. [...]En el camino angosto que sube hasta Asís, me fue dicho: Soy el Espíritu Santo venido a ti para darte el consuelo que jamás has disfrutado. Te acompañaré, iré dentro de ti hasta San Francisco... Quiero venir hablando contigo sin cesar por el camino, y tú no podrás hacer nada porque te tengo atada [...]"El suceso de Asís significó el auténtico inicio de una experiencia mística elevadísima, que conocemos gracias a la oscura labor de este personaje también oscuro que fue el confesor de Ángela. El relato del suceso fue el origen de un texto conocido como el Memorial, en donde se narra en forma retrospectiva lo que había precedido a tal suceso y en donde se recogió puntual y coetáneamente la experiencia posterior de Ángela. El testimonio del Memorial, afecta directamente a uno de los problemas más agudos con los que se enfrenta la crítica de nuestro siglo: hasta qué punto esos textos escritos por los confesores de estas mujeres místicas reflejan la realidad de la experiencia. En 1925, Martin Jean Farré, reconstruyó la vida de Ángela deduciendo hipotéticamente la cronología biográfica: Debió de nacer en el año 1248 en Foligno, y en 1285 tuvo lugar la primera conversión que le hace orientar su vida de un modo diverso. Ella era una mujer casada y con hijos, y una primera iluminación la incita a comenzar un modo de vida espiritual, lo que se vería facilitado por la muerte de la familia, al permitirle entrar en el tercer orden franciscano y dedicarse plenamente a Dios. El suceso de Asís en el año 1291 marca una segunda iluminación, iniciándose un camino de intensa experiencia mística que culmina en el año 1296. (Fuente consultada: La mirada interior: Escritoras místicas y visionarias en la Edad Media - Victoria Cirlot y Blanca Garí)
Madame, le confieso que esta vez no he entendido gran cosa. Eso de la segunda iluminacion, la nueva espiritualidad y que la mujer lo diera a gritos, y que le dijera que por que la dejaba pero en realidad al parecer la tenia atada y no la dejaba ni a sol ni a sombra, y el otro mientras tanto con el scriptorium tomando al dictado... me ha superado, madame :S
ResponderEliminarTendre que ir yo a Foligno en busca de respuestas!
Feliz fin de semana
Bisous
Uy, jiji, crei que estaba aqui.
ResponderEliminarBueno, la de antes era yo, aunque creo que se nota :)
Bisous
Yo tampoco entiendo mucho esto de las experiencias místicas... En teoría, está en éxtasis porque estás teniendo un contacto con un espíritu santo? Y por qué ahora no pasa? No sé...
ResponderEliminarLo que yo entiendo: iba de viaje y al llegar le dio un ataque de algo y empezó a gritar. La explicación que dio después es que en el camino vio al espíritu santo que le hablaba.
ResponderEliminarEn la Edad Media pasaba mucho esto del misticismo. (Ya buscaré más información para otros posts). Yo creo que actualmente también ocurre, pero le llamamos esquizofrenia.
Es un momento de la Edad Media en que se está discutiendo mucho el tema de si la espiritualidad debe ser algo interno o externo. Es decir, de si la vida religiosa debe ser privada, vivida por uno mismo y guiada sólo en parte, o debe ser una experiencia común y conducida por los sacerdotes.
ResponderEliminarEsta es la causa del surgimiento de la orden franciscana, más mística, espiritual, basada en la pobreza y el las clases populares. En un principio las ideas de estos monjes se acercaban peligrosamente a lo herético, pues el Papado no aceptaba la experiencia individual de lo religioso.
Si nos damos cuenta Angela de Foligno dice haber experimentado algo interno, un milagro, el Espíritu Santo que la está hablando, siendo ella una persona del pueblo, sin cultura aparente y su guía espiritual no entiende que le sucede. Está dentro del movimiento franciscano.
Esta es mi interpretación, aunque no soy ninguna experta en Historia religiosa.
Besazos veraniegos