29 de abril de 2009

Hallan en Auschwitz un mensaje en una botella enterrada

Unas obras próximas al campo nazi de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia) han posibilitado el hallazgo de un mensaje manuscrito oculto en una botella, según informa la BBC. El texto está escrito a lápiz y fechado el 9 de septiembre de 1944 y contiene los nombres, números del campo y lugares de nacimiento de siete jóvenes internos de Polonia y Francia, de los que al menos dos, sobrevivieron, señalan fuentes del museo de Auschwitz a la cadena británica. La botella se hallaba oculta en el muro de hormigón de una escuela que los prisioneros se vieron obligados a reforzar. Los edificios de la escuela, a pocos cientos de metros del campo, fueron utilizados por los nazis como almacenes. Un portavoz del museo asegura que los autores de la nota eran "jóvenes que intentaron dejar algún rastro de su existencia tras ellos". Sólo en Auschwitz los nazis mataron a 1,1 millones de seres humanos, la mayoría judíos y gitanos. (Fuente: www.elpais.com)

6 comentarios :

  1. Escalofriante el relato por lo que lleva implícito.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Esta misma mañana leía la noticia. Es evidente que no pretendían enviar ningún mensaje, simplemente que se supiera de su existencia allí. Me parece terrorífico. Me dan escalofríos solo de pensar lo que tuvieron que pasar estos pobres

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que idea tuvieron.
    Pobrecillos, que grado de desesperacion. Las cosas que se les debian de pasar por la cabeza cuando escribieron el mensaje, y las que veian cada dia.

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Hay tantas historias escalofriantes y también de superación personal relacionadas con la desastrosa y cruel guerra del 39...Cada día conocemos una. Parece que todavía la herida sigue siendo reciente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es impensable a lo que tuvieron que sobrevivir muchas de las personas que salieron vivas de allí, solo pensar en lo que pudo ser aquello da algo mas que escalofrios

    ResponderEliminar
  6. Supongo que lo publicaran, no? Pobre gente... :(

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.