19 de enero de 2009

La Dama de Elche, obra maestra del arte íbero

La Dama de Elche ha sido considerada siempre como la obra cumbre del arte ibérico, aunque se han propuesto de vez en cuando otras hipótesis que no la hacen antigua. Hacia la década de los años 50 apareció un articulo en el diario ABC que defendía que se trataba de un retrato de la Reina Católica. Pero para muchos historiadores y arqueólogos, la Dama de Elche encaja perfectamente en el arte ibérico de los siglos anteriores al III a.C.; además Elche, la antigua Ilici fue ciudad íbera. El busto está labrado en piedra caliza. El tamaño del busto es el natural, pues mide 56 cm de altura. El busto ha llegado en buen estado de conservación, salvo ligeros desperfectos. Los labios son finos y cerrados. La nariz es larga y delgada. En las mejillas se destacan los pómulos, dando al rostro cierta languidez. Una toca cubre la cabeza. Ésta, por la parte posterior, termina en una especie de tiara puntiaguda echada hacia atrás. A ambos lados del rostro descuellan dos grandes ruedas, que serían estuches de oro y plata que servían para encerrar el cabello. Se cree que el busto puede ser la representación de alguna diosa.

6 comentarios :

  1. ay estoy aquí! chica, que es que no le das suficiente publi al blog! jajaja

    está muy bien! si estuviera dando clases ahora, alguna que otra cosilla me vendría de lujo! eso sí, de historia china etc poquita idea tengo!

    un besote

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Mati, pensaba que te había dejado un mensaje en tu blog anunciándote que había abierto este... es que ya no sé a quién se lo he dicho y a quién no jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kassio.

    Sin duda alguna es una escultura bien tallada. Refleja la gran belleza de cual sea la diosa que prepresenta!.

    Un saludín para tí!!!.

    ResponderEliminar
  4. Y a mí que me recuerda a Star Wars...

    ResponderEliminar
  5. Jejeje sí tiene un aire... Yo es que pongo cosas de arte porque forma parte de la historia, pero en sí no me apasiona demasiado. A mi personalmente esta estatua nunca me ha gustado.

    ResponderEliminar
  6. A mí el arte me encanta, pero según, claro... Yo soy más del arte del Renacimiento.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.