2 de noviembre de 2016

Batalla de Leipzig, el fin de Napoleón

La Batalla de Leipzig fue librada entre el ejército francés, bajo el mando de Napoleón, y un ejército de coalición formado por tropas austríacas, prusianas y rusas al mando del príncipe de Schwarzenberg. Tuvo lugar entre el 16 y el 19 de octubre de 1813 en los alrededores de la ciudad alemana de Leipzig.

Para Napoleón, 1813 empezó bajo los mejores auspicios. El 2 de mayo vencía a los ejércitos ruso y prusiano en Gross-Górschen, y semanas después lograba una nueva victoria en Bautzen, Silesia. Sin embargo, algo había cambiado. Aunque la acción de Bautzen demostró que Napoleón sabía vencer todavía, su iniciativa se había esfumado.

En octubre de 1813, Napoleón se retiró con su ejército desmoralizado hasta la ciudad de Leipzig, donde tomó posiciones defensivas. El plan era resistir el ataque sueco y prusiano hasta que lograra desbordar a los austriacos y rusos, pero un mariscal prusiano llegó antes de lo previsto y el plan se desbarató.

El 16 de octubre empezó la batalla con la llegada de refuerzos austríacos y rusos. Éstos se movieron sigilosamente y se abalanzaron contra los franceses, pero el ataque falló, permitiendo a Napoleón resistir logrando incluso que retrocedieran.

La Batalla de Leipzig (Alexander Zaureweid, 1844)

Bonaparte no consiguió reunir efectivos para un contraataque definitivo por lo que la lucha se estancó. Ambos bandos desplegaron artillería pesada provocando muchas bajas entre la infantería.

Los franceses resistían esperando que sus enemigos cometiesen un error fatal pero ocurrió todo lo contrario, cada vez estaban mejor coordinados, lo que debilitó las defensas del ejército francés.

Se construyó un puente para huir de la lucha y los días 18 y 19 de octubre el ejército de Napoleón se retiró por el puente. El día 19 parecía que Bonaparte se iba a escapar con la mayor parte de su ejército, pero entonces llegó el desastre. El oficial que estaba al mando de las cargas para volar el puente tras el paso del ejército desertó, dejando al mando a un soldado que sufrió un ataque de pánico y activó las cargas cuando el puente estaba aún atestado de soldados. Esto supuso que la retaguardia quedase atrapada sin escapatoria. Sin embargo, Napoleón logró escapar y regresó a Francia.

A partir de ese momento empezó la desintegración. La Conferencia del Rin fue disuelta, Baviera y Sajonia se separaron de Napoleón y Jerónimo Bonaparte fue expulsado de Westfalia, al igual que José de España. Los holandeses se sublevaron y a finales de 1813 los ejércitos aliados entraban en Francia.


Fuentes:
* https://historiayguerra.net/2015/01/03/la-batalla-de-leipzig-1813
* http://historiaybiografias.com/leipzig
* http://historiaguerrasyarmas.blogspot.com.es/2012/12/batalla-de-leipzig.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.