3 de abril de 2016

Leonor de Aquitania, la reina rebelde (I)

Leonor de Aquitania
Cuando el papa Eugenio III pidió a Luis VIII de Francia que dirigiera una cruzada para reconquistar Tierra Santa, el monarca tomó la espada con entusiasmo. Pero Luis no partió solo. Su esposa, a la que él adoraba pero que otros muchos despreciaban, no iba a quedarse de brazos cruzados esperando a que volviera su marido.
La implicación de Leonor de Aquitania en la segunda cruzada llegaría a proporciones legendarias. Se cuenta que la reina cabalgó sobre un corcel blanco por las calles de Vézelay blandiendo la espada e instando al pueblo a que se uniera a la causa. Tanto si eso sucedió como si no, esa imagen de una reina guerrera ha perdurado hasta hoy, y su estrecha conexión con la segunda cruzada hizo que se le atribuyera a ella el fracaso de la expedición.

Leonor nació para gobernar. Era la primogénita de Guillermo X, duque de Aquitania, y su padre la adoraba. No le dio una educación para que se convirtiera en una reina sumisa, sino en una que gobernara. Además de habilidades “femeninas” como el bordado y la costura, también dominaba la historia y la aritmética, hablaba latín, cabalgaba con gran estilo y cazaba como un varón.
Creció en la corte de su abuelo Guillermo IX, rodeada de música, poesía, y sobre todo, amor cortés. Todo eso formó a una chica que era inteligente, animada, segura de sí misma y tozuda. No eran rasgos que entonces resultaran atractivos en una dama, pero constituían la personalidad de Leonor, y enseguida se convirtió en una de las más poderosas herederas de Europa.

Su único hermano murió en la primavera de 1130, al igual que su madre. Eso dejó a Leonor como heredera de uno de los más grandes dominios de Francia, más grande incluso que los del mismo rey. En 1137, cuando Leonor tenía 15 años, su padre salió en peregrinación y dejó a sus hijas al cuidado del arzobispo de Burdeos. En el viaje de vuelta, cayó enfermo y murió. Poitou y Aquitania estaban ahora en manos de una heredera de 15 años.

Luis VII de Francia
Era muy peligroso que el control de esas tierras lo tuviera una joven. En esa época los hombres sedientos de poder eran capaces de cualquier cosa por hacerse con propiedades y un título. Guillermo había estipulado en su testamento que su hija y sus tierras quedaran bajo la tutela del rey Luis VI de Francia, conocido como Luis el Gordo, hasta que Leonor encontrara un marido adecuado. El rey estaba enfermo, su obesidad lo mantenía confinado al lecho, pero no iba a desaprovechar la ocasión. A las pocas horas, Luis casó a la joven con su hijo, el príncipe Luis, y los vastos dominios de la joven pasaron al control de la corona francesa.

Luis VI creía que Leonor era la esposa perfecta para su hijo. No sólo traía tierras con las que reforzar su reino, sino que además era joven, hermosa, fértil y una dama de la corte. Sin embargo, Leonor no era precisamente una esposa callada y sumisa. El príncipe Luis era muy piadoso, un joven que en principio iba a dedicarse a la vida monástica, y Leonor había sido educada para mandar. Tenía más conocimientos que su marido, era fuerte donde él era débil, poderosa donde él fallaba y, lo más importante, en cuanto la vio, el príncipe se enamoró perdidamente de ella. Luis el Gordo murió poco después, el príncipe se convirtió en el rey Luis VII y Leonor fue reina de los francos.

Su energía y entusiasmo no fueron bien recibidos en la corte, la propia madre del rey pensaba que ejercía una mala influencia sobre su hijo. No obstante, a pesar de que el poco convencional comportamiento de Leonor confundía e irritaba al rey, éste le consentía todos sus caprichos.
Puede que fuera sensible y piadoso, pero Luis era también rey, y un rey en la Edad Media no podía evitar la guerra.


Fuente:
* Vive la Historia. Núm. 27


2 comentarios :

  1. Tiene muy buena información habla de la historia de algunos países, se ve muy interesante, ya que la mayoría de las cosas que leí no sabía de eso muy bueno información, sólo le falto un poco de historia reciente

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen de la infancia y juventud de Eleonora de Aquitania, el personaje más apasionante de la Edad Media.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.