La base de la alimentación maya fue el maíz, que también se utilizaba en la elaboración de bebidas alcohólicas como el atole. Una pasta hecha a base de maíz mezclado con cal era utilizada para elaborar tamales y tortillas.
En los tamales la pasta contenía también una mezcla de carne y vegetales y todo ello se envolvía en hojas de maíz u otras plantas. La técnica de cocina más utilizada fue el horneado bajo tierra, llamado pibil.
Otros alimentos importantes para la civilización maya fueron los derivados del cacao. De la semilla del cacao se obtenía una pasta con la que se elaboraba el chocolate 'xocolatl'. Lo preparaban con agua ya que no disponían de ganado que les proporcionase leche. En cuanto al agua nunca la bebían sola, sino que la mezclaban con maíz, frutas y otros ingredientes.
El balché, bebida alcohólica usada en las ceremonias, se elaboraba con la corteza del árbol balché, agua y miel. Otra bebida ceremonial era el sakab, fabricado a base de maíz y también edulcorado con miel.
Otros productos muy consumidos eran la chaya, planta similar a la ortiga y que tenía muchas vitaminas, el chicle, extraído del chicozapote y la sal, que extraían del mar con métodos muy rudimentarios.
Las carnes eran muy variadas y se obtenían del venado, pecarí, conejo, manatí, paloma, perdiz y otras aves y mamíferos.
Fuente:
Arquehistoria
Me ha impresionado mucho eso de que mezclaran el maiz con la cal para la elaboración de tamales.
ResponderEliminarUn relato muy interesante.
Saludos
Si muchas gracias te agradezco por poner este comentario mi admiración por los mayas en muy importante
EliminarGRACIAS
POR SU
COMENTARIO
Al hervir el maíz, se le agrega cal y produce un grano, que ya cocido, se muele y se deriva una masa apta para tamales, tortillas, atoles y un sin número de platillos básicos y tradicionales,, ancestrales y típicos. Esa masa se conoce con el nombre nixtamal.
EliminarCuál es la alimentación de los mayas
EliminarNo estaria mal un recetario maya .... buena informacion
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFea tota
Eliminarla cal no la mezclaba con el maiz para la para hacer los tamales, la cal es utilizada hasta en la actualidad cuando se hace el nixtamal, de la cual se obtiene la masa para la elaboracion de los tamales.
ResponderEliminarexactamente! se le agrega cal solo para cocimiento para que queden los granos compactos y meterlos al molino donde sale la masa lista para hacer tortillas o tamales.
EliminarSaludos
ResponderEliminarSe agrega cal viva (Hidróxido de Calcio) al maíz lavado previo al cocimiento en agua para hidrolizar los almidones y que sea mas fácilmente digerible, es conocido como nixtamal, ya molido con el se elabora la masa (pasta) de maíz nixtamalizado, usada a su vez para elaborar tortillas, gorditas, tamales, tlacoyos, memelas, sopes, etc.
El atole no es bebida alcohólica, puede ser maíz tostado y molido, con agua y/o leche y un endulzante y/o chocolate, hervidos o masa de maíz nixtamalizado con los mismos ingredientes y proceso, no se fermenta.
EL MAIZ SE COCINA CON LA CAL DISUELTA EN EL AGUA SOLO PARA QUE SUELTE LA CASCARITA AL LAVARLA Y MOLERLA PARA OBTENER LA MASA
ResponderEliminarYA COCINADO EL MAIZ SE LE LLAMA NIXTAMAL DE LAVA MUY BIEN RETIRANDO LOS RESTOS DE LA CAL SE MUELE PARA HACER LA MASA CON LA MASA SE HACEN LAS TORTILLAS TAMALES Y OTROS GUISOS
ResponderEliminarWoooow que lindo tema me impresiona muy interesante
ResponderEliminarSupe de una receta de polen cacao y aji o chile, quisiera saber que tipo de aji consumian
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarIncreíble. En especial el uso de maíz en tantas recetas en esta civilización. Aunque me parece más interesante conocer el procedimiento del cacao para la elaboración del chocolate.
ResponderEliminarEl atole no es bebida alcohólica :(
ResponderEliminarEn algunas ocasiones si, he estado estudiando la gastronomía nativa de Tabasco y, me he encontrado con varios post que hacen referente a que el atole en efecto era también una bebida alcohólica.
ResponderEliminar