31 de enero de 2013

La pólvora

La pólvora fue inventada por los alquimistas de la antigua China en el siglo IX. En principio se obtuvo mezclando azufre, carbón vegetal y salitre (nitrato de potasio). El carbón se obtenía de los sauces, aunque pasaron a usarse también plantas como la vid, el avellano, el laurel y el saúco, entre otros. Al moler bien los ingredientes y mezclarse, se obtenía un polvo llamado ‘serpentina’.

El proceso era complicado y muy peligroso, de modo que algunos alquimistas añadían algún líquido con el fin de minimizar los riesgos de incendio. Luego se dejaba secar la mezcla y se formaban perlas o pequeñas bolitas.

En sentido general la pólvora consiste en una combinación de algún combustible (carbón), un oxidante (nitro) y el azufre, lo cual permite que se produzca una reacción estable. El carbono con el oxígeno forman así dióxido de carbono. El nitrato de potasio, por su parte, reacciona con el carbono y el azufre dando origen al nitrógeno y sulfuro de potasio, que junto a los gases de dióxido de carbono producen una expansión con efecto propulsor.

La pólvora produce una gran cantidad de humo, lo cual puede afectar la visibilidad en cualquier área de uso. Sin embargo, con un adecuado manejo de las proporciones de los ingredientes se puede disminuir la velocidad en que se quema y, por ende, la cantidad de humo resultante.


Hasta el siglo XIII la pólvora continuó estando bajo el monopolio chino. Pero entonces se introdujo en las rutas de comercio de la seda y pasó a Europa y al mundo islámico, con lo cual empezó a formar parte de muchas escaramuzas, entre ellas la Guerra de los Cien Años y el asedio turco a Constantinopla. Primero se utilizó en cañones y luego, ya en el siglo XV, en armas de fuego. Con la aparición de las armas personales, se crea el soldado de infantería, lo que a su vez origina el ejército moderno.

Algunas armas modernas, como los fusiles, aún mantienen el uso de la pólvora, aunque ciertamente ya no es la fuerza explosiva con la que cuentan los ejércitos en la actualidad. Sin embargo, sí se utiliza para preparar los fuegos artificiales que vemos en las celebraciones.


Fuente:
Ojocientífico

5 comentarios :

  1. De pequeño la fabricábamos. En vez de nitrato comprábamos en la farmacia pastillas de clorato de potasio que mezclábamos con azufre y carbón vegetal. Éramos unos auténticos pirómanos en potencia.
    Como todos los inventos, un gran logro de la humanidad cuando no se usa con fines bélicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Eso de la China como potencia no es muy reciente que digamos. La pólvora lo comprueba

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, gracias por hacerme saber el origen de la pólvora :)

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada, siempre nos dicen de que los chinos la inventaron, pero nada más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que interesantes son todas las cosas que cuentas.Iré leyendo poco a poco tus entradas.Con tu permiso me hago seguidora.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.