27 de diciembre de 2012

María Topete, el terror de las madres republicanas en la posguerra

Desde que finalizó la Guerra Civil en 1939, muchas mujeres comprometidas con las opciones de izquierda, iniciadas en el mundo de la política de la mano de la Segunda República, fueron maltratadas y encarceladas. Pero también fueron castigadas otras muchas mujeres por el único delito de ser esposas, madres, abuelas o hijas de hombres perseguidos por los golpistas.

Una de las cárceles de mujeres que más destacó en esa oscura etapa de nuestra historia fue la de Ventas, en Madrid, con capacidad para 500 reclusas pero que llegó a albergar a más de 5.000, muchas de ellas con niños pequeños, y dirigida por María Topete, un mal bicho que pretendía “salvar” a los hijos de los republicanos de la maléfica influencia de sus padres.

Cárcel de Ventas

Descendiente de una aristocrática familia de marinos, a María Topete le abrieron las puertas de la cárcel de Ventas su currículo de persona “honorabilísima”, el ser una fervorosa católica y el tener ideología derechista de toda la vida. Entró como funcionaria, pese a carecer de preparación alguna en ese campo.

María Topete interrogando a una reclusa

Llegó a ser directora de la Prisión de Madres Lactantes de Madrid. Su objetivo allí era reducir al máximo el contacto entre madres e hijos, “impedir que los niños mamaran la leche comunista”. Como dice Victoria Carrasco, “Tenía a los niños todo el día en el patio, tanto si hacía frío como si hacía calor, y a las madres no nos dejaban coger a los niños aunque tuvieran hambre, estuvieran sucios o lloraran”.

Petra Cuevas, cuya hija murió de bronquitis porque María Topete impidió que la viese un médico, lo corrobora: “Era horrible, tú veías a tu hijo llorando y no podías hacer nada”.

María Topete con niños en una terraza de la cárcel de Ventas

La Topete -como la llamaban las reclusas-, quiso convertirse en el brazo ejecutor de las ideas de Antonio Vallejo-Nájera, militar y psiquiatra al servicio del franquismo, que pensaba que el ser “rojo” venía dado por un defecto genético y que dejó para la posteridad perlas como éstas:

"La idea de las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya la habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos. La comprobación de nuestras hipótesis tiene enorme trascendencia político social, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia, podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible".

"A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen, ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida, sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella".

"La raza es espíritu. España es espíritu. La Hispanidad es espíritu... Por eso hemos de impregnarnos de Hispanidad... para comprender nuestras esencias raciales y diferenciar nuestra raza de las extrañas. Este espíritu lo definía como "militarismo social, que quiere decir orden, disciplina, sacrificio personal, puntualidad en el servicio, porque la redoma militar encierra esencias puras de virtudes sociales, fortaleza corporal y espiritual". Y para mejorar la raza era necesaria "la militarización de la escuela, de la Universidad, del taller, del café, del teatro, de todos los ámbitos sociales".

En su afán de separar a los niños de sus madres para evitar que fuesen contaminados por el marxismo, María Topete los entregaba en adopción a familias pudientes afectas al régimen o a seminarios y conventos, donde quedaban condenados a convertirse en curas y monjas.

La buena señora murió en el año 2000 a la edad de 100 años.

Aunque nos hemos centrado en la figura de María Topete por ser conocida su crueldad y su total falta de escrúpulos, el robo de niños durante la posguerra ocurrió en todas las cárceles de mujeres del país. Hay muy poca información sobre dónde fueron a parar miles de niños secuestrados. Los conventos y seminarios se niegan a abrir sus archivos a los investigadores, por lo que prácticamente sólo existen los testimonios de las mujeres que vivieron aquel horror.


Fuentes:
- centros4.pntic.mec.es
- Imagina65
- www.todoslosnombres.org
- Wikipedia

Para saber más:
Mujeres encarceladas. La prisión de Ventas: de la República al franquismo, 1931-1941 (Fernando Fernández Holgado), Ed. Marcial Pons Ediciones de Historia.

32 comentarios :

  1. El compromiso con las"opciones de izquierda" llevaron a las chekas, a los asesinatos, las torturas, las matanzas, las violaciones, en fin, ese compromiso resulto desolador para la España de la época hasta conducirla a la Guerra Civil.
    El ser rojo no es un defecto genético, es un defecto moral.
    En 1936 un avión Nacional fue abatido en la zona roja, los pilotos fueron apaleados y cortados en pedazos por unas mujeres sedientas de odio que ejercieron de matarifes cortando a los pobres chicos con tijeras por la calle,hay documentos gráficos, terminado el sitio del Alcázar dichas bestias con falda fueron juzgadas , encontradas culpables, sentenciadas y ejecutadas, las doce rosas no fueron fusiladas por rojas sino por perteneces al Partido comunista reconstituido en la España que había ganado la guerra, sabían lo que se jugaban y aun así continuaron prestando apoyo a la subversion, subversión que se tradujo en atentados y muertos.
    Las Guerras y las posguerras son temerosas, las civiles mas y si son como la espeluznante Guerra civil española,peor la Revolucion socialista que condujo a la guerra dejo un reguero de horrorosas muertes, de atrocidades sin cuento en la retaguardia del bando rojo y estos hechos debian ser depurados con todo rigor
    Entiendo que un Psiquiatra pretendiera achacar a algún tipo de enfermedad el que una persona supuestamente normal sacara de un convento a una monja, la violara, le cortara los pechos, le cortara las orejas, la colgara cabeza abajo y la matara aplastandole la cabeza .
    Y eso, sucedió
    Y no una vez ni dos veces
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Informate tambièn de lo que hacian tus angelitos y no solo durante la guerra, sino cuando acabo.

      Eliminar
    2. Informate tambièn de lo que hacian tus angelitos y no solo durante la guerra, sino cuando acabo.

      Eliminar
  2. ¡Viva Vallejo Nájera y la puta que lo parió a él y a sus fascistas asesinos
    seguidores

    ResponderEliminar
  3. Creía que este blog era serio. Infeliz de mío

    ResponderEliminar
  4. Español, supongo que si hubiese escrito un post de alabanza a esta señora y al régimen que la sostenía el blog te parecería más serio. Y si no publico nada sobre los 40 años de represión que hubo en este país como si no hubiesen existido te parecería más serio todavía.

    Este blog no es de política, me da igual la ideología de los lectores. Aquí hablamos de historia y lo que se cuenta en esta entrada, nos guste o no, sucedió.

    ResponderEliminar
  5. NO
    desde el momento en que se toma partido se deja de hablar de historia
    Se manipula la historia
    Vallejo Najera era un reputado Medico que creyo que las aberraciones sanguinarias y brutales que los rojos cometieron en nombre de la revolucion socialista en la retaguardia frentepopulista solo podían deberse a una enfermedad que obnubilara el entendimiento, nadie sino comprendería dichas salvajadas.
    La señora Topete estableció en su establecimiento unas normas severas y rígidas muy a en consonancia con dicho establecimiento y con las personas que albergaba, las presas eran tratadas con dignidad, cosa que jamas sucedió con las presas martirizadas y asesinadas en las cárceles del Frente Popular, el trato dado en los establecimientos sometidos a disciplina penitenciaria era severo pero en ningún caso inhumano , las presas comían tres veces al dia,cosa que no sucedía en los hogares las ciudades devastadas por la Guerra,las penadas tenían garantizadas sus vidas y sus derechos como internas, sus hijos eran atendidos de forma adecuada y educados en el amor al projimo, lejos de las enseñanzas marxistas de sus madres, enseñanzas que habian conducido a la sociedad al desastre mas absoluto.
    Este parrafo y los siguientes son perfectamente falsos,"En su afán de separar a los niños de sus madres para evitar que fuesen contaminados por el marxismo, María Topete los entregaba en adopción a familias pudientes afectas al régimen o a seminarios y conventos, donde quedaban condenados a convertirse en curas y monjas.", las inclusas de la época rebosaban de huérfanos de la guerra, nadie tenia necesidad de robar niños,había miles de pobres críos cuyos padres habían fallecido en la contienda y que nadie adoptaba, simplemente porque las familias cristianas, que eran las que habían ganado la guerra tenían sus propios hijos, cosa que se ve en los indices de natalidad de la época.
    Este comentario no es mas que propaganda basada en la propaganda que vertía el partido comunista para concienciar a los españoles de lo malo que eran los fascistas que les habían quitado el caramelo de la boca y los habían echado a tiros de España.
    Una propaganda ruin que solo se puede entender desde la perspectiva de los años 1940 , propaganda de guerra que intentaba aleccionar a la sociedad con vistas a que apoyaran a los llamados Maquis cuando estos intentaran iniciar una nueva guerra pero que resulta ridícula en pleno siglo XXI.
    Por cierto, las patrañas vertidas por el aparato de agitación y propaganda de la internacional comunista NO surtió el deseado efecto, los españoles dieron la espalda a los terroristas comunistas que mando Carrillo a España para iniciar una nueva guerra, los denunciaron, los aislaron y dieron parte a la guardia civil en cuanto notaban la presencia de alguno, el resultado fue el exterminio de todos ellos y 40 años de gratificante PAZ, paz que aun tenemos y de la que a pesar de lo que esta sucediendo aun gozamos
    Saludos
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. ¿Y qué opinaba Vallejo Nájera de las aberraciones sanguinarias y brutales que cometieron los nacionales?

    Hay pruebas de las maldades de esta mujer. Supongo que si la Topete hubiese sido "roja" tu comentario sería muy diferente. Bien, me da lo mismo, ya he dicho que este blog no trata de política ni de ideologías y aquí respetamos todas las opiniones aunque no las compartamos.



    ResponderEliminar
  7. YO hablo de historias
    Tu de chismes inventados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chismes inventados?? Te cuento lo que hicieron en el pueblo de mi familia tus angelitos? Por cierto no murió nadie de derechas. Hubo 45 asesinados republicanos, a los que torturaron, a algunos les cortaron sus partes y se las pusieron en la boca. A esos tu querido médico no le dio por analizarlos?? Anda ya!! Que estuvisteis 40 años mintiendo y ahora no os cree nadie.

      Eliminar
    2. Chismes inventados?? Te cuento lo que hicieron en el pueblo de mi familia tus angelitos? Por cierto no murió nadie de derechas. Hubo 45 asesinados republicanos, a los que torturaron, a algunos les cortaron sus partes y se las pusieron en la boca. A esos tu querido médico no le dio por analizarlos?? Anda ya!! Que estuvisteis 40 años mintiendo y ahora no os cree nadie.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Geppeto, ten en cuenta que el famoso psiquiatra no era más que un puto nazi con titulo de médico nacionalcatólico, obsesionado en analizar "las relaciones que puedan existir entre las cualidades biopsíquicas del sujeto y el fanatismo político-democrático-comunista". Respecto a sus brillantes conclusiones que esputa sobre las mujeres prisioneras de guerra, decía que su psiquismo "tiene muchos puntos de contacto con el infantil y el animal", y aun así no se explicaba el porque de "la activísima participación del sexo femenino en la revolución marxista". La conclusión del profesor y sus acólitos, que aun gruñen desde las cavernas, fue que el marxismo español se nutre de las personas menos inteligentes de la sociedad. Todo un lumbreras cuyo mayor logro científico lo obtuvo con su muerte. Muy simbólico. Podrías imitarle. http://elpais.com/diario/1996/01/07/espana/820969222_850215.html

    ResponderEliminar
  9. Titulo de medico Nacional católico?
    Esa especialidad es nueva
    Lo demás no es mas que el grito energumenico de alguien que sabe que la memoria histórica es una filfa y que a pesar de los miles de millones gastados por los socialistas para hacerla colar por buena no ha sido aceptada.
    Por lo demás, te recordare que los rojos perdieron la Guerra, la Paz y 40 años de historia, mas la transición .
    Lo que si es suyo, desde luego es el descalabro que nuevamente le han hecho a la piel de toro.
    Dentro de poco empezareis a intentar colar que ZP es un estadista y que el 11 M jamas existió y a ese rollo lo llamareis historia.
    Ya lo intentáis con Felipe Gonzalez y sus asesinos del GAL, seguro que dentro de nada serán asesinos contratados por la derecha para hacer creer que los malos son los socialistas.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta: ¿Esta hija de la gran puta era familia de Juan Bautista Topete, el que con Prim dijo lo de Viva España con Honra?
    Murió centenaria. Ya se sabe eso de que bicho malo nunca muere.

    ResponderEliminar
  11. Creo que era descendiente de ese, sí. He leído que descendía de una 'ilustre' familia de marinos.

    ResponderEliminar
  12. Nunca me hicieron gracia los pseudo liberales del XIX. Ni los progresistas de Prim, ni los moderados. No me imagino que pensaría esta terrorista cuando recordase que su antepasado expulsó a la Isabelona en septiembre de 1868.
    ¡Vaya país este!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el artículo. Recordar es feo, es más, es obsceno, pero hay que hacerlo.
    Desde hace cerca de tres meses mi lectura se limita a la cárcel de Ventas y a las mujeres bajo las órdenes de la Topete, ya que tengo que escribir sobre ella.

    Desgraciadamente las mujeres sufrieron una doble represión.

    Es por ello que te felicito por este certero artículo para nada sesgado.

    A los que aún dudan les recomendaría mucha lectura. Pueden empezar por el libro de Tomasa Cuevas: "Mujeres en las cárceles de Franco". No terminarían nunca de leer sobre este tema.

    María Topete vivió hasta los cien años. Le hubiera encantado tener hijos y no pudo ser. Posiblemente en algún pliegue de su memoria, antes de morir, recordaría el daño que hizo a tantos niños y a tantas madres.

    Un cordial saludo,
    María Torres
    http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Siempre hay gente que no se quiere enterar. O la realidad supera con creces a la ficción. Pero lo que gran parte de los españoles tuvieron que pasar por culpa del enano y sus secuaces, no fue olvidado por las victimas. Os recomiendo leer el libro de Ana Ramírez Cañil: Si alos tres años no he vuelto. Estos delitos se tenian que haber juzgado como crimenes de guerra.

    ResponderEliminar
  15. El geppetto este no se entera mas de lo que él quiere.Su abuela tendría que haber estado en Ventas o en San Isidro. Fascista de mierda.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen artículo.
    Que sigan existiendo en España malnacidos como el Gepetto este es una muestra de nuestro fracaso como país. Es como si en Alemania alguien hablara de los campos nazis como de instituciones rigurosas para hacer cumplir la ley. En Alemania es delito decir algo así. Aqui a tipos como Gepetto la derecha les aplaude.

    ResponderEliminar
  17. Me das asco Gueppetto atrocidades se cometieron por ambas partes, pero tu verborrea fascista es inaceptable.

    ResponderEliminar
  18. Hay un libro que cuenta la historia de esta mujer, se titula, si a los tres años no he vuelto, la autora entrevistó a mujeres que la hanian sufrido.

    ResponderEliminar
  19. Hay un libro que cuenta la historia de esta mujer, se titula, si a los tres años no he vuelto, la autora entrevistó a mujeres que la hanian sufrido.

    ResponderEliminar
  20. Una tía mía fue funcionaria de prisiones en la cárcel de Ventas bajo la dirección de Topete. Recuerdo que era una persona honesta y trabajadora, naturalmente afectada por la ideología del franquismo. Creo importantísimo diferencia lo ético de lo político al juzgar los hechos de aquellos tiempos. Puedo achacarle un error, pero no una inmoralidad.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.